Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Desde el 2019 esta estrategia, gestada en la Facultad de Minas y adoptada posteriormente por la Sede, ha desarrollado diversas acciones y proyectos que buscan transformar la cultura ambiental en la UNAL Medellín, siendo ejemplo para la ciudad y la región en el manejo y gestión de las problemáticas medioambientales.

Iniciativas 2021:

Ecouniversidades: un camino hacía la sostenibilidad desde la academia

141 ecouniversidades

Representantes de 13 instituciones de educación superior de la ciudad expusieron los avances en materia de sostenibilidad como forma de reconocer su compromiso con el medio ambiente y generar sinergia con otras instancias públicas y privadas. Asimismo Corantioquia entregó la certificación “Ecouniversidades” a las instituciones comprometidas con el medio ambiente.

Lee la nota periodística

Firma convenio con el FENOGE


El 5 de agosto el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, visitó la UNAL Medellín para firmar un convenio entre el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y la UNAL Medellín para la implementación de un sistema denominado: ‘Autogeneración de energía solar fotovoltaica en la UNAL Medellín, ´Energía por educación con enfoque de género´.

Mira el video de la visita

Desde el CSU, UNAL declara acciones de mitigación y adaptación al cambio climático

Con el aval del Consejo Superior Universitario (CSU), la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) declara como “asunto prioritario de gestión universitaria” las acciones frente a la emergencia climática, reconociendo el cambio climático como una emergencia y apoyando e incentivando medidas urgentes y drásticas para mitigar su impacto y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Conoce las acciones a realizar

Pacto por la Sostenibilidad en Antioquia

La Sede se acogió a la invitación que le realizó la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) para trabajar por el desarrollo sostenible en el territorio, propósito en el cual el accionar de las instituciones de educación superior del Departamento es importante en la medida en que a partir de la investigación y la creatividad se busca proteger el patrimonio natural.

Explora lo que se pactó

Logros y desafíos a dos años de Campus Sostenible


El propósito de Campus Sostenible es que las funciones misionales (docencia, investigación y extensión) sean compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, por esto han promovido acciones concretas en líneas estratégicas de sostenibilidad; gestión integral de energía, agua y residuos; transporte y calidad del aire; paisaje y recursos naturales; alimentación, salud y bienestar; educación y cultura ambiental.

Conoce lo que se ha hecho

 

13 de diciembre de 2021