Escudo de la República de Colombia
A- A A+
El país con más salidas registradas desde 2012 hasta mediados de 2022 es EEUU, con un total de 12.756.692. Foto: tomada de bit.ly/3gUgfj7

 

Con la reciente decisión del Reino Unido para eliminar la visa a los colombianos se abrió el debate sobre este documento migratorio, su funcionalidad para los estados, más los beneficios económicos y políticos que trae el retiro de esta exigencia.

Según la Cancillería, ya son 95 los países del mundo que no les solicitan dicho documento a los colombianos, lo que ha permitido un crecimiento significativo en el turismo a estas regiones, sin embargo, la visa sigue siendo un documento necesario para visitar los 112 países restantes que, por diversas razones políticas, migratorias y de seguridad, no abren sus fronteras tan fácilmente.

“Definitivamente la imposición de tener que diligenciar una visa para poder viajar a otro país en la práctica se ha convertido en un estigma para los países que se les exige ese visado, significa hacer parte de un club de los indeseables, y por tanto cuando levantan esta restricción a los colombianos para viajar, por lo menos como turistas, significa que se cambia esa mala percepción que se tiene del país, lo que es muy positivo en todos los aspectos”, explica Javier Sánchez Segura, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Regresando hasta 2015, una de las noticias más destacadas se dio cuando Colombia firmó con la Unión Europea -UE- el acuerdo que eliminó el visado de turismo para estancias de tres meses en el espacio Schengen, conformado por 30 países de este continente que, después de años de tener este requisito abrieron sus fronteras y dispusieron sus políticas migratorias para recibir a los turistas colombianos.

Este acuerdo impulsó fuertemente el turismo hacía dichos países, pues entre el 2016 y junio del 2022 los viajeros colombianos sumaron 2 210 299 salidas a España, 244 923 a Francia y 211 780 a Alemania. En cuanto a años, fue el 2019 el que mayor registro de viajes a Europa tuvo, con 679.418.

Según David Esteban Goez Restrepo, politólogo de la Universidad Externado de Colombia, es importante recordar que la exigencia de este documento fue una práctica que se impuso con la intención de evitar que las personas se desplazaran de un lugar a otro por cuestiones económicas o políticas después de la Segunda Guerra Mundial, panorama muy diferente al que vemos actualmente.

“Especialmente para lograr este acuerdo con la zona de Schengen fue un proceso arduo de varios años que fue respaldado por las intenciones políticas de Juan Manuel Santos y su canciller del momento, salimos de ser esas nacionalidades perseguidas que no podían viajar a ninguna parte, a tener ahora una nacionalidad con acceso a conocer lugares emblemáticos del mundo, sin tener que vivir un proceso tan desgastante, costoso y hasta humillante como puede ser tramitar la visa”, afirma Goez Restrepo.

El caso actual con el Reino Unido entra en vigencia el 9 de noviembre, fecha en la que comienza el acuerdo entre estos dos países que han tenido relaciones en diversas aristas, siendo la paz y el medio ambiente algunas de las más significativas.

“Al facilitarse el acceso hoy por hoy se cuenta con posibilidad de viajar con facilidad, abaratar costos, poder planear las estancias de manera más organizada, igualmente las interacciones económicas entre ambos países. Todo esto muy motivado seguramente por el acompañamiento del Reino Unido en el proceso de paz y porque Colombia ya no es visto necesariamente como un país pobre, sino con una renta media”, explica German Burgos Silva, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNAL Bogotá.


Dejar el pasado atrás: la hora del turismo internacional

El narcotráfico ha sido una de las barreras más grandes a la hora de permitir la entrada de colombianos a diferentes países, situación que poco a poco ha ido cambiando, gracias al trabajo del Estado y de distintas organizaciones políticas y sociales.

“Gracias a los compromisos en la lucha contra el narcotráfico que Colombia ha hecho público de manera permanente, se ha logrado que por ejemplo en prácticamente toda Europa los colombianos puedan entrar sin visa, al igual que en muchos países de América. Realmente en las regiones del mundo donde se nos mantiene en una especie de cuarentena es en Asia y en África, donde desafortunadamente son muy pocas las que no exigen visa, lo que nos cierra muchas posibilidades pues el futuro comercial del mundo está en estos continentes”, comenta el docente Javier Sánchez Segura.

Pasar de ser una nación estigmatizada a una donde se promueve el turismo mundial no es un proceso fácil ni rápido, y aunque cada vez son más los países que dejan de lado la percepción negativa de Colombia, según Goez Restrepo la eliminación de la visa a países donde el narcotráfico ha tenido estrecha vinculación es también un riesgo, “sin duda hay más beneficios que cualquier otra cosa, pero temo que bajar la guardia en este tema pueda disparar de nuevo los índices de exportación de sustancias ilícitas, logrando un retroceso en los años de lucha y políticas antidrogas”.


Posible eliminación de la visa para EEUU ¿el verdadero sueño americano?

Luego del anuncio del acuerdo con el gobierno de Reino Unido, el embajador de Colombia en EEUU informó que se formalizó la petición de eliminar ese mismo tipo de permiso para los ciudadanos que quieran visitar este territorio en calidad de turista.

Según los docentes, si bien esta petición tiene una muy buena intención, es muy poco probable que se apruebe por lo menos en el corto y mediano plazo, pues las condiciones en este país son mucho más delicadas.

“EEUU cuenta con la posibilidad de no tener que pasar por un visado de turista, pero existen reglas, como por ejemplo si un país hace esta solicitud se analiza si más del 3% de las visas en el contexto de la existencia de las mismas son negadas a sus ciudadanos, considerándolos como un país no idóneo para que se le levante el visado, y es claro que en Colombia esa cifra es superada de una manera importante hasta tal punto que después de Venezuela somos el segundo país donde más se niegan las visas para países latinoamericanos”, agrega Germán Burgos Silva.

Esto se dificulta por la presencia del narcotráfico y el alto control del territorio que tiene EEUU, además de que la visa americana aún es vista como una forma de premio o sanción para muchos países, como lo explica Javier Sánchez Segura: “Estados Unidos y otros países han utilizado las visas como una forma de controlar sus relaciones diplomáticas, son una forma de castigar o reconocer políticamente acciones de algunos gobernantes o militares, dejando a sus ciudadanos alternativas más fáciles o procesos burocráticos más complejos para acceder a este documento, sin contar la gran influencia mediática que tiene, pues para nadie es un secreto que contar con visa americana es visto como un privilegio, un nivel social más alto”.

Sea visto como un instrumento de control político o migratorio, ser eximidos de cualquier visado abre muchas puertas económicas para los colombianos, que no ven solo esto como una oportunidad turística sino de vida, pues las remesas enviadas del extranjero al país son en muchos casos la forma de sustento de muchos ciudadanos.

“Que como colombianos se nos permita conocer el mundo es una gran motivación para mejorar no solo como población sino como seres humanos, conocer otras culturas siempre será un motivante para ver otras formas de movernos económicamente, crear lazos comerciales y personales y sobre todo ampliar nuestras fronteras, no solo físicas sino mentales”, concluye David Goez Restrepo.

31 de octubre de 2022