Entre los años 2004 y 2008 AngloGold Ashanti Colombia desarrolló un programa de exploración que ha cubierto 8.2 millones de hectáreas destinadas a la generación geológica de áreas de alta prospectividad, donde se definieron 500 lugares de interés (anomalías geológicas), dos de las cuales ya han pasado a un nivel de proyecto avanzado: La Colosa y Gramalote.

Para llevar a buen término estos y otros proyectos, la empresa firmó un convenio con la U.N. Sede Medellín para que la Institución sirva de validadora en el proceso frente a las comunidades.

“En el marco de la minería responsable y desarrollo sostenible, es mejor establecer este tipo de convenios de cooperación, en los que ellos están dispuestos a hacer inversiones en innovación e incorporación en el ámbito corporativo, así como las relaciones con las comunidades, el uso del agua o racionamiento energético”, indicó Oswaldo Bustamante, director del Instituto de Minerales CIMEX de la Facultad de Minas.

Así mismo la directora ambiental de AngloGold Ashanti, Andrea González, se refirió a las capacidades con que cuenta la Sede para ser el aliado acorde a las necesidades de la multinacional.

“La Universidad nos permite ser el laboratorio, generar espacios de investigación en temas mineros y ambientales y hacer innovación. Desde hace algunos años decidimos sumar esfuerzos para construir una minería sostenible en el país de la mano de la academia, y qué mejor que hacerlo con la Universidad Nacional de Colombia y su Sede Medellín”.

La firma de este convenio entre Universidad-Empresa servirá para llegar de manera clara y directa a las comunidades y ser un ente neutro frente a los procesos que se adelantarán para la extracción minera.

“La Universidad Nacional de Colombia tiene gran aceptación frente a las comunidades que la ven como un referente académico neutral, así que la Institución con total responsabilidad, será nuestro ente validador para la revisión, análisis de los estudios ambientales, sociales y técnicos que adelantemos a nivel regional y nacional”, comentó Edwin Rafael Arango, gerente ambiental para Antioquia de AngloGold Ashanti.

26 de septiembre de 2016