Con el objetivo de fortalecer el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), y de proyectarlo hacia el futuro, se llevó a cabo el evento en el que participaron unos 150 estudiantes, jóvenes provenientes de las Sedes de Presencia Nacional: Amazonía, Orinoquía, Caribe y Tumaco y que se encuentran en movilidad en las Sedes Andinas: Bogotá, Palmira y Medellín.

Durante el Encuentro, organizado por el grupo estudiantil de Soluciones Integrales y Sostenibles para el Desarrollo de las Regiones (SOLIDER), se trataron temas como calidad académica, bienestar, movilidad, oportunidades y retorno, a partir de ponencias y mesas de discusión.

“La idea bajo la cual nos reunimos es que el programa, que es ilustre para la Universidad, se pueda consolidar y que haya una mayor visibilidad de lo que se tiene y a futuro la intención es que se puedan desarrollar diferentes encuentros en las otras sedes en aras de mejorar el PEAMA”, comentó Juan Carlos Cueva Orjuela, uno de los organizadores del evento, estudiante de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo que durante su pregrado en Ingeniería Biológica fue estudiante PEAMA.

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica de la Universidad Nacional de Colombia, está dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional con el objetivo de facilitar a los jóvenes oportunidades de acceso a la educación superior. Al cierre del primer semestre de 2016 unos 1400 jóvenes se habían beneficiado.

“Yo siento que este primer encuentro es muy importante para nosotros principalmente porque nos va a servir para organizarnos y que pensemos juntos en soluciones para todo lo que nos puede afectar como estudiantes vinculados al programa”, señaló Kevin Andrés Murillo, estudiante PEAMA de la Sede Amazonía que hace su movilidad en Manizales.

Uno de los temas cruciales del evento, sobre el que más se trabajó y que espera seguirse analizando en próximos encuentros, está relacionado con el retorno de los jóvenes a las regiones de influencia dado que una de las preocupaciones del PEAMA es, precisamente, el fortalecimiento de zonas vulnerables del país.

18 de octubre de 2016