Gracias a iniciativas nacionales como el Año Colombia-Francia y a la firma de diferentes convenios entre instituciones de educación superior de ambos países, estudiar en Francia es mucho más fácil de lo que se piensa.

Así lo manifestó Enrique Sánchez Albarracín, agregado académico de la Embajada de Francia en Colombia, quien reconoce en los estudiantes de la Sede, personas dispuestas a aprender y a superar retos gracias al gran nivel académico con que cuentan.

“Los estudiantes que viajan a Francia tienen un gran interés por estudiar carreras de ingeniería, en las cuales tienen grandes bases y conocimiento adquiridos en la Universidad, además de carreras de administraciones y de ciencias humanas y sociales”, comentó.

Actualmente, este país europeo cuenta con más de 3.750 estudiantes colombianos en sus universidades y la idea es que esta cifra suba aún más con los convenios firmados entre diversas instituciones y con la vigencia que tiene el Año Colombia-Francia.

“Francia es un país que cuenta con un sistema público muy importante, lo que significa que por lo menos en casi todas las instituciones públicas el 80% de la formación es financiada por el estado, lo que hace que los costos sean más asequibles que en otros países”, añadió Sánchez Albarracín.

Por su parte, el número de estudiantes franceses en Colombia es mucho menor, situación que se debe corregir según el Agregado Académico, pues ve en el país y principalmente en el área metropolitana del Valle de Aburrá, grandes posibilidades y atractivos para los estudiantes extranjeros.

“Debe haber un esfuerzo para que las universidades de Medellín promuevan la ciudad como una verdadera ciudad universitaria, pues la calidad formativa, investigadora y de los campus son una gran ventaja para recibir estudiantes extranjeros”, expresó Sánchez Albarracín.

Para fortalecer la relación académica entre los dos países, se espera que las universidades expertas en el tema, puedan trabajar conjuntamente en el marco del posconflicto y el desarrollo rural. Así mismo, durante el primer semestre en la ciudad estarán presentes más de 45 instituciones de educación superior y cinco escuelas de Francia.

Además, tendrán lugar 40 coloquios universitarios que tratarán temas como las enfermedades infecciosas, el agua, la ciudad sostenible, la justicia transicional, el papel de la memoria en el posconflicto, entre otros.

27 de febrero de 2017