Andrés Felipe Valencia Murillo con “La vida láctea” y Juan Sebastián Moreno Múnera con “La Torre”, fueron reconocidos en la escena nacional e internacional. Los trabajos artísticos de estos dos egresados de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín son el resultado de un proceso de varios años de investigación.

“La Torre”, de Moreno Múnera, es un largometraje que el joven desarrolla desde hace cuatro años y que germinó mientras estudiaba en la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura de la U.N. “En él trato de representar un estado de la Biblioteca Pública Piloto (BPP) que actualmente está en proceso de reestructuración por fallas sísmicas y lo contextualizo a partir de tres personajes que están viviendo los últimos días antes de que la biblioteca deje de ser como la conocemos”, señaló.

El artista agregó que el largometraje también hace parte de proyectos plásticos que ha desarrollado en el transcurso de su proceso y que, bajo la temporalidad que ofrece el cine, intenta explorar a partir de una personificación de la BPP.

Durante la XIII versión del Festival Internacional de Cine de Gibara (Cuba), el proyecto participó en la categoría Cine en Construcción y recibió uno de los máximos reconocimientos, el premio Humberto Solás, gracias al cual podrá terminar su proceso de postproducción. “Vamos a poder empezar a trabajar en el diseño sonoro, en la corrección de color, en la estabilización de planos, en todo el asunto gráfico y de promoción, entre otros aspectos y esperamos tenerlo listo muy pronto”, contó Moreno Múnera.

Por otro lado, Andrés Felipe Valencia Murillo fue el ganador de la convocatoria Nuevos Talentos en el Arte 2017, organizada por la Cámara de Comercio de Medellín, con la propuesta “La vida láctea”.

“El trabajo pretende hacer un estudio integral sobre la ganadería en la cuenca media del valle del río Nus para hablar sobre su origen y maneras de producir, pero también respecto a su impacto sobre el bosque húmedo tropical, y por medio de eso hablar también de la cultura material y el paisaje cultural que ha creado la ganadería en esta región”, explicó el artista.

La propuesta se materializa con un mapa que constituye un mosaico cartográfico de una parte del Magdalena Medio antioqueño, pieles, fotografías a blanco y negro, y otros lenguajes del arte contemporáneo.

“El municipio de Caracolí es muy importante porque durante todo mi proceso de formación en la Escuela de Artes mi trabajo se inspiró en mi historia familiar y de este lugar que es donde yo nací y de donde es toda mi familia”, mencionó Valencia e indicó que su trabajo también tiene la intención de enfocarse en la recuperación ambiental de esta zona. En ese sentido, manifestó que no le interesa acabar con la ganadería pero sí hacerla más amigable con el medio ambiente y rescatar el aporte cultural de esta práctica.

Ambos artistas reconocieron la importancia de su alma máter, la Universidad Nacional de Colombia, en sus procesos y señalaron que seguirán fortaleciendo su formación profesional.

“El apoyo de la Universidad ha sido muy valioso en mi proceso y en todos mis proyectos artísticos; “La Torre” es un proyecto en el que intento condensar las exploraciones que he hecho desde que era estudiante y sin la Universidad hubiera sido muy difícil”, concluyó Juan Sebastián Moreno Múnera y también agradeció el apoyo y la asesoría de sus profesores y compañeros.

22 de mayo de 2017