En el actual proceso de replanteamiento de los alcances de planeación y coordinación político-administrativa, que se contempla desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, ha asumido como reto para el año 2017, la ejecución de un proceso de planeación estratégica que se ejecutará a partir de los componentes: 1) Diálogos ciudadanos y desarrollo metropolitano y 2) Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT).

Dicho proyecto, dirigido por el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, tiene como objetivo definir una propuesta integral de planificación estratégica territorial que, como instrumento de gestión metropolitana, permita de manera eficaz y efectiva el desarrollo territorial del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En este sentido, el componente de diálogos ciudadanos y desarrollo metropolitano tiene como propósito fundamental construir unos acuerdos técnicos entre un conjunto de expertos y actores sociales del territorio metropolitano, que tomarían la forma de una Agenda para el Desarrollo y se constituirían como la base para actualizar, complementar y modernizar el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano (PIDM) y consensuar un proyecto de metrópoli.

Según explicó el profesor Carlos Patiño, se realizarán quince (15) talleres y cinco (5) grupos focales, que se fundamentan en la voluntad de interactuar para construir acuerdos y compartir conocimiento sobre la estructura y dinámica del proceso de desarrollo territorial.

Adicional a esto, este proyecto trabaja en la formulación del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, que permitirá aportar a la construcción del Sistema de Ordenamiento Territorial del Valle de Aburrá, de cara a los retos que se propone para contar con una región sostenible, equitativa, incluyente, competitiva y saludable.

“Es fundamental para la aglomeración metropolitana tener un plan articulado como el PEMOT, fundamentado en un Modelo de Ocupación Territorial Metropolitano a través del cual se direccionen las actuaciones estratégicas y se socialicen y armonicen entre los diez municipios a través de talleres realizados en los Diálogos Ciudadanos”, afirmó el director del Instituto de Estudios Urbanos.

Así, el PEMOT para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá supone la necesidad de armonizar, subsanar y/o complementar en sus contenidos, los diversos planes sectoriales y de ordenamiento existentes, para así entender el contenedor geográfico del Valle de Aburrá como una única e indivisible unidad de planificación que contiene territorios urbanos y rurales diversos que deben ser ordenados armónicamente.

Instituto de Estudios Urbanos - IEU
Universidad Nacional de Colombia