Pintura, escultura y mosaico son las tres expresiones artísticas que por estos días se toman El Espacio del Hombre de la Biblioteca Efe Gómez de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, gracias a la Primera muestra de talentos de profesores, estudiantes y sus hijos, organizada por la Asociación de Profesores de la U.N. (APUN).

“Lo que pretendemos es mostrar y visibilizar toda la actividad artística, cultural y académica que se desarrolla en la Universidad, y destacar el arte como una forma de expresión valedera dentro de la academia y que estamos en la obligación de apoyar”, contó Alonso Sierra Londoño, vicepresidente de la junta directiva de APUN y profesor jubilado de la Facultad de Minas.

Nueve pinturas de Mariana Sarmiento Lamadrid y una de Laura del Sol González Balbín, las esculturas de Daniel Aristizábal Aguirre y los mosaicos de Héctor Ceballos Córdoba, son las obras expuestas en la Biblioteca. Además el martes 31 de octubre, durante la Cátedra Antioquia, el estudiante Juan Esteban Pabón Rúa tocó algunas de sus piezas para piano compuestas en el contexto de la Cátedra.

Mariana Sarmiento Lamadrid de 15 años, explicó que sus obras, todas en óleo sobre lienzo, son el resultado de sus procesos de creación artística de los últimos dos años y que recogen experiencias marcadas por sentimientos como soledad, miedo, angustia, felicidad y tranquilidad.

“Acepté la invitación porque esta es una oportunidad de mostrar lo que hago. Que alguien mire mi obra para mí es importante porque si bien el interlocutor no comprende por qué pinté algo o qué sentía, sí creo que cada persona puede llegar a sentir algo con lo que yo expresé”, dijo la joven que empezará a estudiar Artes Plásticas en la U.N. en el primer semestre del 2018.

La pintura de Laura González, por su parte, está basada en la obra Prometheus (1770-1771) del pintor y publicista Johann Heinrich Füsil. Así mismo Daniel Aristizábal presenta su retrospectiva artística: obras realizadas con la técnica de porcelanicrón entre 2009 y 2017.

Los mosaicos de Héctor Ceballos, todos en la técnica de cerámica, vidrio y piedra sobre madera, dan cuenta de dos aspectos juiciosamente trabajados por el artista: el equilibrio y el ritmo.

La muestra, que estará en El Espacio del Hombre hasta 14 de noviembre, cumple el objetivo que perseguía con ella la junta directiva de APUN: visibilizar el talento de los miembros de la comunidad universitaria.

7 de noviembre de 2017