El desarrollo de un ecosistema de investigación relacionado con ganadería y cambio climático es una de las dos propuestas con las que la Universidad Nacional de Colombia participa en la segunda versión de Colombia Científica.

La idea de los investigadores de la Sede Medellín está orientada a demostrar cómo la ganadería se puede transformar a través de la implementación de diferentes tecnologías, cómo puede disminuir la afectación sobre el ambiente y aumentar la calidad de sus productos y la eficiencia de sus sistemas.

“Gran porcentaje del territorio del país está ocupado por ganadería, la mayoría de ella es extensiva y poco productiva; lo que nosotros proponemos es una intensificación de la ganadería pero de forma más ambiental”, indicó Ana María Pérez, investigadora en mejoramiento genético animal y en técnicas moleculares y coordinadora del componente de Relaciones Internacionales del Ecosistema Progreso.

Colombia Científica, que se ejecuta con fondos del Banco Mundial, es una de las convocatorias más grandes del país en materia de ciencia, tecnología e innovación y pretende impulsar el nivel de la educación y la investigación a partir de alianzas entre redes de actores internacionales y nacionales como universidades acreditadas y no acreditadas en las diferentes regiones del país.

La participación en la convocatoria, está limitada a dos proyectos por universidad. En la U.N. se hizo una selección interna entre 17 posibilidades y, finalmente, se eligieron el Ecosistema Progreso y una propuesta de la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá para representar a la Institución.

“Con esta propuesta tenemos que competir a nivel nacional con las otras instituciones, con la preselección podemos decir que vamos avanzados en un 50% y aunque la fase siguiente no es fácil porque depende de una serie de valoraciones externas con evaluadores internacionales, estamos optimistas por nuestra experticia en este tema para pensar que tenemos alta posibilidad de obtener recursos de financiación por parte de Colciencias”, concluyó el profesor Luis Alfonso Giraldo, del Departamento de Producción Animal y quien está al frente del Ecosistema Progreso.

19 de febrero de 2018