Un total de 15 posters con imágenes, datos e historias en torno a la vida de la científica polaca nacionalizada francesa, Maria Salomea Skłodowska Curie, se exhiben en El Espacio del Hombre de la Biblioteca Efe Gómez hasta hoy. La exposición “1867-1934 Maria Sklodowska-Curie, una polaca en París”, de las españolas Sonnia Rivas-Caballero y Belén Yuste, se inauguró en 2014 y desde entonces ha recorrido de manera itinerante diferentes lugares del mundo.

La muestra llegó a Colombia en 2016 gracias al interés de la embajadora de Polonia en Colombia Agnieszka Frydrychowicz-Tekiel y se exhibió en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos. Y es la Universidad Nacional de Colombia en la Sede Medellín la primera institución de educación en recibirla gracias a la intervención de Gabriel Restrepo Santamaría, cónsul honorario de Polonia en Medellín y estudiante doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Sede.

“Un hecho para destacar es que el Sesquicentenario de la fundación de la Universidad Nacional de Colombia coincide con el del nacimiento de Maria Salomea Skłodowska, que cuando llega a Francia y se casa con Pierre Curie adquiere el nombre con que hoy se le conoce” dijo el cónsul y agregó que el objetivo de la exposición es hacer conocer la vida y la historia de una mujer muy destacada para la ciencia y la humanidad.

“Para la época de Marie Curie la mujer no tenía muchos derechos ni posibilidad de acceder a la educación superior, por eso este (El Espacio del Hombre) es un recinto apropiado para albergarla y exaltar a la mujer científica”, resaltó.

A propósito, el profesor Yobenj Aucardo Chicangana, vicerrector encargado de la Sede Medellín, recordó que Marie Curie fue pionera en el campo de la radioactividades y la única mujer en recibir dos veces el Premio Nobel (Física 1903 y Química 1911).

“Las mujeres son una muestra ejemplar de la lucha por la transformación y Marie Curie es un ejemplo de esa lucha por ser reconocida por sus capacidades intelectuales en academias dominadas por hombres”, precisó el Vicerrector encargado.

Los 15 paneles que conforman la exposición están divididos en cuatro secciones divididas por fechas: la primera, 1867-1895 POLONIA, en la que se tocan aspectos como su país, familia, infancia y juventud, además del pacto fraterno con una de sus hermanas que dio como resultado la idea de universidad volante. La segunda, 1891-1910 PARÍS, se ocupa de su estancia como estudiante en Francia, sus trabajos con el polonio y el radio, la muerte de su esposo Pierre y el camino hacia el premio Nobel. La tercera corresponde a 1911-1934 CIUDADANA DEL MUNDO, y tiene que ver con su reconocimiento como figura internacional. Finalmente la cuarta: Familia Skłodowska-Curie, aborda la genealogía de la científica.

“La buena noticia es que de la Sede Medellín, después del 20 de marzo, la exposición sale directo para la Sede Bogotá; así que seguiremos mostrando la vida de esta mujer ejemplar en la Universidad Nacional de Colombia”, concluyó el cónsul Restrepo Santamaría.

20 de marzo de 2018