Gracias a la estrategia de innovación abierta Tour Novus, la U.N. ha logrado importantes avances en el relacionamiento con su entorno, y desarrollo de ideas innovadoras al servicio del sector productivo, lo que le ha permitido contribuir a la solución de necesidades de organizaciones del sector público y privado de la región y el país.

En la primera versión del Tour de la Innovación, la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), propuso cuatro retos que fueron resueltos por grupos de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Colombia y que ya están listos para avanzar a una etapa de desarrollo, principalmente la propuesta de cimentación modular para torres de energía.

“Desde nuestra Institución apostamos a la universidad del futuro, pues antes la primera apuesta estaba enfocada en los programas de pregrado, luego en la investigación y con ella los programas de posgrado, ahora la misión es la innovación como principal eje de la extensión y entendida como conocimiento que devolvemos a la sociedad en investigadores, patentes y productos de alto valor agregado”, señaló Andrés Osorio Arias, director de Investigación y Extensión de la Sede.

El acercamiento con el sector empresarial ha generado una sinergia entre innovación y sostenibilidad, conectados en pro de la construcción de nuevos escenarios que desde una metodología novus (método académico basado en la educación socioconstructivista, que busca el desarrollo de estrategias innovadoras), han fortalecido el relacionamiento con la sociedad y la resolución de sus necesidades.

Banco de Bogotá busca mejorar sus productos y servicios

Movilidad Sostenible, Inclusión al ecosistema financiero, Gamificación para productos financieros, Productos y / o servicios financieros en el segmento "pet friendly" y Alternativas de uso de Blockchain para optimizar procesos y / o servicios, fueron los cinco retos a resolver que la entidad propuso a los Bikers (innovadores) de la Universidad Nacional de Colombia.

Para el Banco de Bogotá, la U.N. es la institución que más valor agregado les puede generar en el campo de la innovación, consciente del componente de investigación y criterio de formación que tiene la comunidad académica para aportar en los procesos que busca el Banco.

“La Innovación es una apuesta de todas las organizaciones, pues hoy en día quien no tenga inmerso este tema en su quehacer es muy difícil que pueda sobrevivir en un mundo donde día a día nos enfrentamos a retos de exposición, reputación y si no ofrecemos innovación en nuestros servicios o productos los mercados cambiantes nos van dejando por fuera”, comentó Ana Alejandra Jiménez Rincón, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del Banco de Bogotá.

En la primera etapa, los representantes del Banco se reunieron con los Bikers para asesorarlos y responder las inquietudes que estos tenían con respecto a los retos y su aplicación en el contexto en el que se mueve la entidad financiera.

“Tenía unas expectativas muy altas con respecto a los retos y se cumplieron en su totalidad más aún cuando uno tiene la posibilidad de hablar directamente con las personas que proponen los retos y entablar un diálogo que permita encontrar la mejor solución”, indicó Andrés Felipe Manrique Vega, estudiante de Ingeniería Biológica y de la asignatura de libre elección Innovación y Emprendimiento, de la creatividad a la acción.

“Esperamos que los estudiantes hayan entendido la necesidad del Banco en términos de mercado y su contexto y que nos ayuden a contextualizar las ideas en la realidad, pues muchas veces nosotros nos dedicamos a pensar desde adentro y nos olvidamos de miradas tan importantes como la que nos brinda el mundo académico”, precisó Jiménez Rincón.

En esta oportunidad participan 40 equipos para la solución de los retos y se tiene como novedad la participación de estudiantes de la Sede Palmira. Las propuestas estarán listas a finales de mayo y la premiación se llevará a cabo en junio.

9 de abril de 2018