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Conocer las experiencias conceptuales y prácticas de lo que Ruta N ha hecho en temas de innovación en la ciudad y analizar cómo se pueden transformar sociedades a través del emprendimiento para impactar en el mercado fueron algunos de los propósitos de Innovarq 2018. Según expertos presentes en el encuentro, la Facultad como casa del conocimiento, tiene grandes retos en esta materia.

“Muy pocas universidades y facultades están llevando sus procesos de aula a impactos de mercado reales y casos como el emprendimiento creativo y cultural, el cual es una tendencia global a la que apuesta Medellín, enmarca directamente las artes y la arquitectura”, señaló Camilo Ruiz, director de la organización CorpoEmprende.

Por su parte, Fabián Beethoven Zuleta, director de la Escuela del Hábitat, considera que la Facultad de Arquitectura de la Sede ya dio el primer paso, aunque reconoce que todavía falta mucho para impactar realmente en el medio.

“Estamos en una primera fase de despliegue en relación a temáticas relacionadas con innovación en aspectos como diseño, vivienda, equipamiento público y tenemos que pensar más allá del urbanismo en cómo resolver el vínculo ambiental y sostenible de la movilidad, el cambio climático, entre otros. Por eso ya dimos el primer paso orientado por la Dirección de Investigación y Extensión de la Facultad”, precisó el profesor Fabián Beethoven Zuleta.

De igual forma, el director de la organización CorpoEmprende, llamó la atención sobre el papel que estudiantes y ciudadanos deben jugar en la construcción de nuevas alternativas artísticas y arquitectónicas.

“La Arquitectura y sus manifestaciones se han visto como ejercicios de asistencialismo o de innovación pública, en donde el Estado es el único que genera estos cambios disruptivos, entonces lo que tenemos que hacer es estimular la proactividad de la ciudadanía como tal para que sean estos quienes también propongan”, agregó.

Además, Rocío Arango Giraldo, profesional de Desarrollo Programático e Innovación Social de Ruta N, considera que la U.N. es clave para la construcción de país a través de la innovación.

“Si decimos que el norte del país y su desarrollo es una economía de conocimiento en donde primen las materias intangibles, la Universidad Nacional de Colombia puede ser ese gran proveedor de conocimiento y estrategias para solucionar los problemas sociales”, expresó.

Por otra parte, Alejandro López, director de la compañía de mensajería TurboBoy, invitó a los estudiantes a destruir paradigmas y pensar en impactar la calidad de vida de las personas con sus innovaciones.

“Innovar no es hacer cosas mega galácticas sino pensar en cómo genero progreso y soy capaz de mejorarle la calidad de vida a una persona, por eso necesitamos una base de educación muy poderosa, pero educación en todos los sentidos, pues el emprendimiento y la innovación no se relacionan directamente a una formación profesional. La innovación, la creatividad y el emprendimiento son para cualquiera”, indicó Alejandro López.

Y añadió, “el paradigma que tenemos es que para desarrollar negocios exitosos necesitamos grandes capitales y no es verdad, pues los emprendedores tienen que ser expertos en administrar la escasez y de allí parte todo, esto no debe ser impedimento para ninguno”.

InnovArq 2018, un encuentro con la innovación en torno a la reflexión y quehacer de la Facultad de Arquitectura, fue organizado por la Dirección de Investigación y Extensión de Facultad y la Sede.

16 de abril de 2018