Luis Felipe Herrera Zapata y Johan Camilo Arias Pantoja de Historia, Juan Pablo Tabares Salazar y Catalina María Vásquez Russi de Ciencia Política, Rodrigo Hernán Hoyos Cardona de Arquitectura y Luis Alejandro Bustamante Fontecha, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, integran el grupo Rethor, que representa a la Sede en el torneo universitario Gran Debate. El poder de las ideas, liderado por el programa Antioquia Joven de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia.

El concurso tiene como objetivo destacar las ideas y argumentos de los universitarios antioqueños. Durante la gala de lanzamiento, la gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Catalina Pérez Zabala, reconoció el poder y capacidades que tienen los jóvenes para trabajar en equipo y aportar iniciativas que contribuyan a resolver los problemas que enfrenta la sociedad.

En el evento, la Universidad Nacional de Colombia recibió de parte de la Gobernación de Antioquia y su gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, el reconocimiento por la participación en el primer Gran Debate. El Poder de las Ideas, proyecto que proporciona espacios que fomentan el arte, la cultura y el desarrollo de las regiones mediante pensamientos críticos y en conjunto.

El concurso se centra en enfrentar a las doce universidades clasificadas en duelos directos de a dos, para un total de seis vencedores en cada duelo que serán completados por los dos mejores perdedores y así formar el grupo de ocho finalistas. A partir de allí se definirán las llaves de cuartos, semifinal y final.

“Para nosotros es muy importante que nuestros grupos estudiantiles se visibilicen en la región y el país, por eso y aunque es novedoso para nosotros como Institución participar de este tipo de formatos, desde la Vicerrectoría de Sede y Bienestar Universitario los apoyamos y esperamos que sean los campeones”, comentó Julio César Sánchez Henao, director de Bienestar Universitario de la Sede.

Por su parte Catalina María Vásquez, capitana de Rethor, expresó que la Sociedad de Debate U.N. viene trabajando desde hace siete años, “Hemos fortalecido una institucionalidad que nos permite adaptarnos a todo tipo de escenarios y tener un ambiente académico y de retroalimentación entre todos los integrantes del equipo. Sabemos cuáles son nuestras fortalezas, nuestras debilidades y las complementamos con el mayor respeto y rigurosidad, por eso estamos muy esperanzados en dar nuestra mejor participación apoyados en nuestra experiencia”, precisó.

El programa Gran Debate. El poder de las Ideas se emite los jueves a las 9:00 p.m. por el canal regional Teleantioquia. El ganador del concurso podrá disfrutar de una pasantía internacional.

28 de mayo de 2018