Según la Encuesta Origen – Destino, una persona demora en promedio 40 minutos para llegar en bus al campus El Volador y tiene que recorrer una distancia promedio de 7 kilómetros. Iván Sarmiento Ordosgoitia, docente de la Facultad de Minas y experto en movilidad, da algunas luces de qué significan estos datos y cómo repercuten en la calidad de vida de la comunidad universitaria.

De acuerdo con el experto, a la Sede se realizan más de 12 mil viajes diarios, teniendo como preferencia el medio de transporte público y las redes camineras.

“Esta es una cifra considerable, pues indica que manejamos gran volumen de movilidad en cuanto a los viajes que se realizan en la ciudad, más aún si tenemos en cuenta que la mayoría lo hace en transporte público, el cual se traduce en combinaciones de modo. Por ejemplo, muchas de las personas llegan hasta la Calle Colombia y caminan hacia la Universidad por la 65 y muchas lo hacen en Metro y luego toman el sistema de bicicletas públicas EnCicla”, indicó el profesor Iván Sarmiento.

Utilizar estos medios de transporte representa un tiempo promedio de 40 minutos, lapso que el experto considera corto si se compara con el promedio de la ciudad que está entre 45 y 50 minutos en bus y Metro respectivamente.

“Hay que hacer una claridad y es que el tiempo se contabiliza desde que uno sale de la casa hasta que llega al destino, es decir, incluye todo, no es que se esté 40 minutos dentro del bus”, comentó Sarmiento Ordosgoitia.

Y aunque este tiempo es corto en relación a la ciudad, los usuarios de estos medios de transporte siguen estando en desventaja con los medios de transporte particulares como el carro o la motocicleta, quienes para llegar a la institución se demoran entre 26 y 28 minutos en promedio respectivamente.

Respecto a la distancia media que deben recorrer las personas que se dirigen a la U.N. es de 7,1 kilómetros, exceptuando quienes lo hacen en vehículo particular, los cuales deben completar viajes de más de 8 kilómetros diarios.

“Desde la frontera con Envigado hasta la frontera con Bello, Medellín mide unos 11 kilómetros y una persona para llegar a su lugar de trabajo recorre cerca de 6 mil o 7 mil metros, lo cual es un poco alto. Una distancia de 8 kilómetros lo es mucho más teniendo en cuenta las dimensiones de esta ciudad”, añadió el docente.

La bicicleta

Este vehículo de dos o más ruedas, el cual ha tomado relevancia en los últimos años por su economía y su contribución al medio ambiente al no emitir monóxido de carbono, también se ha convertido en el modo para movilizarse que más ha crecido en la Sede en los últimos tiempos.

El 6% del total de todos los viajes hacia la Universidad se realizan en este medio de transporte y aunque parezca una cifra insignificante en el papel, resulta siendo un gran hecho al compararlo con el promedio de los viajes realizados en la ciudad que apenas alcanza el 1%.

“Si se tiene en cuenta toda la población de la Universidad, decir que el 6% de esta llega en bicicleta equivaldría a decir que cerca de 900 viajes se realizan únicamente para llegar a la Sede, un promedio de más de 1500 viajes ida y regreso en este medio de transporte es realmente considerable e invita a pensar en estos usuarios”, agregó el profesor Sarmiento.

Para el experto, el uso de la bicicleta ha mejorado mucho con la construcción de la ciclorruta de la 65 y la instalación de la estación Encicla en la Universidad, además de la dotación de cicloparqueaderos dentro de la Institución y segregar las motos en un solo lugar facilitó y propició que los bici usuarios se sientan más seguros.

La Encuesta Origen – Destino se realiza cada 5 años en el Valle de Aburrá y mide los patrones de movilidad de las personas y los hogares e indica, entre otras cosas, cómo se mueve la gente, cuántos viajes hace, el motivo de estos y en qué modos.

Esta investigación contempla una muestra de cerca del 2% de la población del Valle de Aburrá y abarca cerca de 16 mil hogares. El promedio del tiempo en que se mueven las personas de un lugar a otro en la capital antioqueña según esta encuesta es de 36 minutos.

27 de agosto de 2018