Actividades culturales y académicas, radio en vivo, presencia de la tienda universitaria y más de 300 titulos disponibles para exhibición comercial, algunos virtuales y de descarga gratuita, además de la participación en el IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario, será la cuota de la Universidad Nacional de Colombia para la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

El stand A1 del Pabellón de los Fondos Editoriales Universitarios, albergará la propuesta de la U.N. este año en el horario entre 10:00 a.m. y 9:00 p.m.

“Tenemos títulos de todas las áreas del conocimiento, ejemplares de arquitectura, de ciencias, de ciencias humanas, de arte, de literatura que no puede faltar; así mismo tenemos 11 ejemplares de descarga gratuita y la posibilidad de bajar la aplicación de U.N. Radio”, señaló la ingeniera Janeth Posada Franco, jefe del Centro de Publicaciones de la U.N. Sede Medellín.

A propósito de la presencia de UN Radio en la Fiesta, la emisora transmitirá en vivo de lunes a viernes entre las 3:00 y 5:00 p.m. desde el espacio institucional. Entrevistas con autores como Juan Diego Parra y Alexis Méndez, además de conversaciones con egresados sobre sus recientes publicaciones en temas como teoría de los nodos, el paisaje urbano de Santa Cruz de Mompox, movimientos ambientales y minería en América Latina, el sufragio como derecho universal y la ingeniería tras el puente de occidente, estarán en la programación.

La Facultad de Ciencias Humanas y Económicas también se suma a la Fiesta con el panel “Entre la apropiación social y el posicionamiento académico”, en el que se presentarán las revistas de su Centro Editorial. Este evento se llevará a cabo el sábado 15 de septiembre desde las 2:00 p.m. en el Auditorio del Planetario de Medellín y se obsequiarán ejemplares de las revistas a los asistentes.

El profesor Alberto Castrillón Aldana, director del Centro Editorial de la Facultad, moderará el panel que tendrá como invitados a los directores-editores de las revistas: Ensayos de Economía, del Departamento de Economía; Historelo, del Departamento de Historia; Historia y Sociedad, del Departamento de Historia; Fórum, del Departamento de Ciencia Política; y la Revista Colombiana de Pensamiento Estético e Historia del Arte del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales.

El Salón Iberoamericano del Libro Universitario, una iniciativa que surgió hace cuatro años gracias a la unión de 10 universidades del país preocupadas por difundir el conocimiento que generan, contará este año con la presencia de más de 200 universidades de diferentes países y alrededor de cinco mil títulos para exhibir.

En su décima segunda versión la Fiesta del Libro y la Cultura, que se desarrollará entre el 7 y el 16 de septiembre en torno al tema de las formas de la memoria, tendrá a Frankenstein como personaje y a México como país invitado.

Sobre la presencia de la U.N. en el evento, Janeth Posada Franco destacó que este es uno de los encuentros más importantes en torno al libro en el país y el más relevante de la ciudad. “Acá están todas las entidades universitarias con sus sellos editoriales y es una forma de visibilizar el conocimiento y el trabajo en investigación y en extensión que se hace en cada una”, concluyó.

10 de septiembre de 2018