La propuesta Apropiación social de una infraestructura para la generación de aplicaciones educativas basadas en televisión digital para las subregiones de Antioquia, que participó en la segunda versión del certamen InnovAntioquia fue una de las ganadoras.

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, la Institución Universitaria Luis Amigó y el Colegio Marco Tobón Mejía del municipio de Santa Rosa de Osos, participaron en la construcción de la propuesta que busca facilitar la generación de contenidos educativos reutilizables a partir de infraestructura tecnológica desarrollada con herramientas de cómputo en la nube y conceptos de inteligencia artificial.

El Grupo de Investigación Sistemas Inteligentes Web, de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, desarrolló el componente tecnológico que corresponde al software SLO4DTv (Semantic Learning for Digital Television), la Luis Amigó, por su parte, participó en la construcción del componente educativo de la propuesta; el Colegio Marco Tobón Mejía, en última instancia, será el centro de aplicación y donde se hará la difusión de la infraestructura.

“Los profesores pueden crear contenidos de manera fácil bajo técnicas como diapositivas y reutilizar componentes educativos, las máquinas les ayudan mediante inteligencia artificial a buscar recursos que ya están en la web para, a la vez, reconstruir cursos o generar nuevos. Llevar esto a los televisores digitales posibilita que realmente sea utilizada en zonas apartadas como escuelas rurales”, explicó el profesor Jaime Alberto Guzmán Luna director del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión y del Grupo de Investigación.

InnovAntioquia es un programa de la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia que busca soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación para hacer cara a las problemáticas de las subregiones del departamento. En esta oportunidad se presentaron 47 propuestas en campos como salud, aeroespacial y transporte, agropecuaria y agroindustria, biodiversidad y medio ambiente, educación, salud, seguridad y desarrollo social y turismo. Finalmente fueron nueve las ganadoras.

Tras ganar, vienen tres momentos importantes: primero, la puesta a punto de la aplicación para llevarla a un nuevo servidor y ejecutarla; segundo, recibir capacitación y asesoría sobre planes de negocio y sobre cómo hacer el desarrollo más comercial; y, en tercer lugar, proyectarse al futuro con la herramienta.

Sobre la puesta a punto de SLO4DTv el profesor indicó que “se adaptará a un nuevo servidor en la nube, vamos a actualizar ciertas interfaces, desarrollar las aplicaciones en los temas puntuales que se vayan a trabajar y, finalmente, diseminar las aplicaciones educativas”.

Español, matemáticas, ciencias sociales, física, química y todo cuanto contemplen los profesores como conocimiento podrá ser enseñado a través de la herramienta; de ahí la necesidad de pensar también cómo replicar la iniciativa a otras zonas de Antioquia, comentó Guzmán Luna.

Finalmente, el profesor subrayó que con trabajos de este talante es posible como Universidad sentar un precedente importante en temas como innovación y educación de manera conjunta, sobre todo, teniendo en cuenta que hacia allá se mueven el departamento y el país.

17 de septiembre de 2018