La comunidad científica, académica e industrial cuenta desde ahora con una publicación que cumple con todo el rigor para dar pautas y consejos sobre el tratamiento de la carne en toda la cadena productiva.

Se trata de La Carne: Ciencia, Tecnología y Salud, un libro desarrollado en conjunto por el Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria (INTAL) y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

“El libro recoge muchos aspectos y temas de la vida práctica de las personas que trabajamos diariamente con las carnes, como la calidad básica correspondiente al bienestar animal, la formulación y diseño de los empaques y la profilaxis de los productos en toda la cadena para prevenir algunas enfermedades relacionadas y a su vez, desmitificar que la carne es un alimento nocivo para la salud”, comentó Diego Restrepo Molina, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y coordinador de la publicación.

En el libro participaron profesionales de múltiples latitudes con experticia en diferentes temas. Por ejemplo, profesores argentinos se refirieron al reconocimiento del bienestar animal y el director Mundial de Calidad de Unilever escribió el capítulo sobre microbiología.

“En esta publicación lo que hacemos es mostrar la carne tal como es, apoyados en el conocimiento científico para desmitificar muchas creencias que alrededor de ella se han construido por desinformación y descontextualización”, señaló Restrepo Molina.

Un sector con presente óptimo y futuro prometedor

Para el profesor Restrepo Molina, el sector de la carne en Colombia ha crecido sustancialmente y hoy por hoy su calidad y cantidad lo ponen a la vanguardia de los mercados globales.

“En producción primaria tenemos un sector ganadero muy importante con cerca de 27 millones de cabezas por ganado al igual que en la porcina y avícola donde también hemos crecido mucho; quizás el sector que apenas está desarrollándose es el de la piscicultura donde se ha avanzado considerablemente”, señaló el profesor.

El libro fue presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Guillermo León Vásquez Velásquez en el Noveno Curso Latinoamericano de Tecnología Cárnica, realizado en la ciudad de Medellín.

“Esta es una publicación que denota la calidad académica y científica con la que trabajamos diariamente en la U.N. Sede Medellín, además que reconoce el trabajo de un grupo de expertos que ha dedicado toda su vida académica e investigativa al tema de la carne y todos sus procesos”, expresó el Decano.

16 de octubre de 2018