Ya está escrito: la Universidad Nacional de Colombia otra vez será parte de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que llega a su décima tercera versión. Además de la oferta del material editorial de la Institución, para esta oportunidad están planeadas presentaciones de libros, emisiones radiales en directo, libros electrónicos, la presencia del Programa de Egresados y de la Tienda Universitaria, así como la participación en la quinta versión del Salón Iberoamericano del Libro Universitario, entre otros.

Las novedades editoriales que se presentarán las componen tres libros de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y uno que hace parte de la producción editorial de la Universidad. Participación y oposición política de las constituciones políticas de Suramérica, La imagen intermitente. Espera y contestación frente a la presencia desnuda de lo otro, y Las cosas y los objetos bajo la luz del pasado, son los tres textos de Facultad.

“El otro es la reedición del libro Peregrinación de Alpha, de Manuel Ancízar, primer rector de la Universidad, que es algo así como un diario de viaje y que fue producto de su participación en la Comisión Corográfica entre 1850 y 1851”, contó Janeth Posada Franco, jefe del Centro de Publicaciones de la Sede.

Dibujos que ilustran lo que fue la Comisión Corográfica y copias de los manuscritos originales del diario de Manuel Ancízar aparecen en Peregrinación de Alpha. “La publicación se acopla bastante bien al tema de la Fiesta del Libro y la Cultura de este año: expediciones”, destacó Posada Franco.

“A la Fiesta siempre se lleva la producción consolidada de toda la Universidad, eso significa que los visitantes tendrán acceso a la producción editorial de las nueve sedes de la Institución”, añadió la funcionaria.

En su quinta versión el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, un proyecto que reúne a ocho instituciones de educación superior de la región con el propósito de traer a Medellín la producción académica de universidades de Iberoamérica, contará con la presencia de casi 300 sellos editoriales de 12 países.

El stand institucional estará ubicado sobre la carrera Carabobo en el espacio para Fondos Editoriales Universitarios. “Allí tendremos presencia de la Tienda Universitaria, UN Radio que hará cubrimiento especial de la Fiesta del Libro y la Cultura y participación del Programa de Egresados con la segunda edición de la Revista de Egresados y del mismo modo tendremos ejemplares de la Revista de Extensión Cultural de la Sede que es una publicación de circulación gratuita”, señaló Posada.

Otro de los eventos en los que participará la Universidad es el homenaje al profesor Jorge Alberto Naranjo Mesa que se hará de manera conjunta con la Universidad Eafit. “La propuesta es crear la biblioteca Jorge Alberto Naranjo con el propósito de recuperar la producción intelectual del profesor y en el marco de la Fiesta haremos la inauguración de la colección”, dijo.

En 2018 la Fiesta del Libro y la Cultura tuvo alrededor de 500 mil visitantes durante 10 días. La Universidad se benefició del éxito del evento: se vendieron 616 libros y se recaudaron más de 24 millones de pesos, más del doble que en 2017. Para este Año, dado que se espera una afluencia similar o mayor, las expectativas de participación de la Institución son altas, a propósito, Posada hizo un llamado a la comunidad universitaria para que se vincule masivamente a la Fiesta y visite el stand.

Para la Universidad, además, vincularse a este espacio de ciudad funciona como una vitrina de exhibición para llevar al grueso de la sociedad su producción académica y cultural.

26 de agosto de 2019