Una delegación de intendentes (alcaldes) y legisladores de las provincias de Córdoba y Santa Fe en Argentina, visitó Medellín durante la última semana de agosto para aprender sobre el modelo de ciudad inteligente y resiliente. Ese recorrido los trajo a la Universidad Nacional de Colombia.

“De la Universidad nos interesa aprender la manera cómo se ha acoplado a las dinámicas de ciudad y de región y cómo le ha aportado a esa Medellín que es modelo de innovación y gestión pública en Latinoamérica”, expresó Daniel Alejandro Passerini, vicepresidente de la legislatura de la provincia de Córdoba y viceintendente electo de la ciudad de Córdoba.

La interacción asertiva entre universidad, empresa, estado y sociedad civil es otro de los aprendizajes que le llamó la atención a la delegación de intendentes y legisladores argentinos. Su propósito es aprovechar el potencial que tienen las ciudades de sus provincias para caminar hacia modelos exitosos de urbe.

“La Universidad ha venido participando en todos los escenarios de ciudad y de región con muchos y muy diferentes actores con la idea de involucrarnos y aportar a los diferentes ecosistemas. Uno de esos escenarios es el Comité Universidad Empresa Estado en el que hemos podido encontrarnos, escucharnos y conversar”, destacó el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Además de la Universidad Nacional de Colombia, la delegación visitó entidades como Empresas Varias, EPM, el Metro de Medellín y Ruta N, para recoger experiencias de éxito que puedan ser replicables en sus territorios.

“Sentimos que nos llevamos aprendizajes de muchas áreas, pero sobre todo que dejamos puertas abiertas pensando en colaboraciones futuras. Con la Universidad, por ejemplo, quisiéramos profundizar en temas como agricultura familiar, movilidad urbana, mediciones de calidad de aire e iniciativas para reducir contaminación ambiental”, concluyó Passerini.

2 de septiembre de 2019