El tradicional juego de septiembre para celebrar el amor y la amistad tuvo una variación entre los 18 funcionarios de la Sección de Salud y Seguridad en el Trabajo de la UNAL Medellín, quienes no se entretienen con el Amigo secreto sino con el Animal secreto, es decir, no descubren el nombre de cada persona sino el de un animal que cada quien ha elegido, una modificación que decidieron hacer para que la dinámica fuera más divertida.

“El amor y amistad para nosotros representa la unión que tenemos como equipo a pesar de que cada uno tiene un rol definido, eso no nos limita para compartir, integrarnos e ir más allá de lo laboral, de contarnos los problemas cuando los tenemos y de buscar soluciones juntos”, dice Sahir Isacc Caldera Padilla, profesional universitario de la Dependencia, quien menciona que la celebración no la toman necesariamente como parte de una fecha comercial.

Tampoco así dice considerarlo Rafael España González, director económico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien expone que las fechas más importantes en materia comercial en Colombia son: Navidad, en primer lugar; el Día de la madre, en el segundo; el del padre, en el tercero y, solo hasta el cuarto y empatado con el Día de los Niños, aparece el Día del Amor y la Amistad.

En ese sentido, afirma que “hay algunas fechas que sí tienen un marcado interés comercial, pero a otras, independientemente de que se mueva la caja registradora de los comercios, yo les daría una connotación más humana. El Día del Amor y la Amistad es una tradición muy bonita de todo el mundo, muy motivada por la cultura norteamericana, en la que se celebra en febrero. Es dedicar un día al ser que uno quiere o lo rodea, darle un obsequio y decirle: aquí estoy presente”.

Sin embargo, sí se convierte en una ocasión para promover el comercio, según muestran los resultados de última versión de la Encuesta Amor y Amistad realizada por Fenalco. Entre los datos que entregó recientemente estuvo que para el 21 de septiembre de 2019, día de la celebración, la entidad fijó como meta el incremento del 7 % de las ventas pues la fecha, “es estratégica”, según España González.

Las tácticas de marketing, expone el profesor José Ignacio Márquez Godoy, del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la Sede, han variado con el tiempo: sucedía que las marcas preparaban y animaban al público para la compra de productos nuevos y ahora se promueve el consumo masivo.

La economía colombiana se caracteriza por tener un componente relativamente alto de actividad económica en informalidad, dice el profesor Alexánder Bastidas Marulanda, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Medellín.

La informalidad, explica, no solo se ciñe a vendedores ambulantes sino también a pequeños establecimientos comerciales, por lo que varias actividades económicas se benefician a la larga de la celebración de un día como el de Amor y Amistad.

En ese sentido, Fenalco con sus cifras, según él, “alcanzan a evaluar una parte de la economía. Hay otra que, sin lugar a dudas, no logran impactar. Eso implica que siempre que se afirmen datos cuantitativos sobre ese día puedan resultar flojas. Más que estudios rigurosos son de percepciones”.

“Para que se hable de crecimiento en la economía se necesita de cosas que tengan más arraigo y permanencia. Es claro que tener una tasa de ahorro, que no corresponde a festividades, es un paso previo para que la economía pueda crecer. Para que esta se vuelva sostenible se requiere que haya un cambio permanente en las actividades, lo que es un fenómeno de largo aliento y no depende de una festividad”, agrega.

En el capitalismo, como sistema que se da mediante la venta de mercancía, cualquier oportunidad es aprovechada, según el docente Omar Alonso Urán Arenas, del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia.

Según el sondeo que hizo Fenalco de manera virtual y que obtuvo 812 respuestas válidas, el 83 % de los consultados tuvo la intención de celebrar, cifra que aumentó con relación a la del 2018, que fue del 80 %. Estimó, además, que el 53 % gastaría hasta $50.000, 35 % hasta $100.000 y un 12 % más de ese monto.

Lo que se detecta, dice el profesor Márquez Godoy, es que “en Colombia se hace el esfuerzo para gastar cuando hay ese tipo de eventos y fiestas. Aunque la economía esté muy caída la gente trata de invertirle a eso por la relación que tiene con disfrutar y tener una vida menos plana”.

Se dice que el Día del Amor y la Amistad tiene orígenes en la antigua Roma. “Es un rito de celebración pagana que se evidenciaba en las bacanales, cuando se reunían los amigos a celebrar la vida, a beber y a comer”, refiere el profesor Urán Arenas.

Sin embargo, dice, “queda la pregunta ¿cómo es que se celebra? que introducen algunas culturas contemporáneas. El problema no es el amor y la amistad como fiesta sino quererlo reemplazar solo con regalos y sobre todo costosos, dejarnos llevar por la publicidad sin tener presente el sentido y el concepto”. Teniendo esto en cuenta hace un “llamado de atención a repensar los orígenes antiguos y el significado de cada celebración”.

23 de septiembre de 2019