Los expositores les contaron a los asistentes sobre sus trabajos. Foto: Unimedios.

Celebró con un concurso que premió trabajos en tres categorías: diseño geométrico, VoxerlArt, y modelado 3D en Blender. La invitación se extendió a quienes han participado en alguno de los diferentes talleres organizados por el proyecto de la Biblioteca Efe Gómez.

A través de un código QR miembros de la comunidad universitaria y asistentes al concurso observaron los trabajos de los participantes, recibieron información acerca de en qué consistían los proyectos y cómo se hicieron, y votaron por su favorito mediante un formulario. Los ganadores se eligieron durante la jornada.

En la categoría de Diseño Geométrico, Laura Jimena Gil Rendón, estudiante de Ingeniería Ambiental, ocupó el primer puesto. Kevin Alejandro Sánchez Pérez, del mismo programa, el segundo; y Lao Donzua Álvarez Porras, de Construcción, el tercero.

Diego Andrés Navarro Bello, estudiante de Ingeniería Geológica, fue el ganador de la categoría VoxelArt. Alejandro Rendón, de Ingeniería Ambiental, obtuvo el segundo puesto y José Luis Moreno Molina, de Arquitectura, el tercero.

Rendón Cardona, realizó a través de píxeles volumétricos el Templo de Kukulcán, ubicado en la península de Yucatán (México) y construido por los mayas. La obra se puede imprimir en 3D. Para él, espacios como el concurso y la labor del Makerspace, contribuyen a la creatividad, lo cual le gusta. “Considero la Universidad como un modo extra de obtener aprendizaje, y si lo ofrece, muy bueno aprovecharlo”, menciona.

En la última categoría, la de Modelado 3D en Blender, el primer puesto fue para Omar Andrés Álvarez Márquez, estudiante de Arquitectura; el segundo para Deumek Hernández Zuleta, de Ciencias de la Computación, y el tercero para Luis Miguel Carvajal Barrera, estudiante de Artes Plásticas.

Álvarez Márquez recreó al personaje principal de la película El Laberinto del Fauno. Con la obra se empeñó en lograr la transparencia y los brillos de la criatura. “Es muy enriquecedor e interesante que se realicen estos cursos y actividades, ya que es una manera de expresar, fuera de las clases, el arte que se quiere comunicar”, destacó.

Adicionalmente, se realizaron dos talleres de porcelanicrón, y hubo espacio para juegos como Pictionary. Al respecto, Yeison Ocampo, estudiante de Ingeniería Física y monitor en el Makerspace, contó que mediante el programa de diseño MagicaVoxel, se “dibuja por cuadritos”. Los participantes ilustraron lo que se les sugirió en un papel que sacaron de una bolsa y el público debió adivinar qué era.

“La idea del Makerspace es ofrecer cursos para personas que no tengan conocimientos relacionados necesariamente, y este está en la Biblioteca, porque es donde convergen las áreas de estudio, por lo que se usan programas gratuitos y que no son complejos”, dijo.

En ese sentido, el propósito del evento también fue que las personas interactuaran con los servicios y las opciones que ofrece el Makerspace, como lo mencionó Sonia Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas de la UNAL Medellín.

En 2019 el Makerspace recibió, por parte de la Universidad del Rosario, el premio de Innovación en Educación Superior en la categoría Campus universitario innovador y sostenible. De acuerdo con Valencia Grajales, “es para nosotros un orgullo tener un servicio como estos tan innovador en una biblioteca universitaria”.

(FIN/KGG)

10 de octubre de 2022