Hubo espacios para la conversación como la que se dio con Roberto Luis Jaramillo, quien fue uno de los fundadores de la carrera de Historia en la UNAL Medellín. Foto: cortesía Astrid Carolina Ochoa Rincón.

Para celebrar el aniversario programó distintas actividades con las que vinculó a la comunidad universitaria para conocer sobre la importancia de su labor que impacta en distintas dependencias de la UNAL Medellín. Hubo espacio para la reflexión y la diversión.

La programación se realizó a partir del 5 de octubre y se extendió al 11 del mismo mes. Inició con el coloquio Los archivos en el tiempo. El espacio, contó con invitados como Jaime Alberto Gómez, historiador e investigador, encargado de la sala patrimonial Jaime Jaramillo Uribe de la Biblioteca Efe Gómez de la UNAL Medellín, donde custodia el archivo del antioqueño considerado como el padre de la nueva historia de Colombia, el de su hijo Lorenzo y el de su esposa Yolanda Mora, además del de José Tejada y el de la primera ingeniera civil y de minas graduada de la Sede, Sonny Jiménez de Tejada.

Él hizo un recorrido por asuntos fundamentales que tienen que ver con los archivos en la historia y con el desarrollo urbano, la burocracia, la escritura y las normas de ley, expuso, por ejemplo, sobre archivos de la Edad Antigua, del mundo Grecorromano, de la Edad Media y de la Edad Moderna.

Por su parte, la historiadora Marta Lucía Giraldo, profesora de la Universidad de Antioquia, participó con la conferencia Archivar para defender los derechos humanos, en la cual comentó sobre la declaración de los Derechos del hombre y el ciudadano, en 1789, gracias a la cual el registro civil sustituyó los registros parroquiales. Con casos como estos mostró que “los archivos son el fundamento del Estado Social de Derecho tal como lo conocemos hoy en día, y como está consagrado en la Constitución Nacional del 91”, expuso.

La idea, si bien fue mostrar la evolución de los temas y de los formatos como papel o documentos textuales, también fue visibilizar la evolución de las temáticas hacia temas como el blockchain.

Otros eventos tuvieron como propósito generar reflexiones desde actividades más íntimas como lo permitió la Conmemoración de los 50 años de la Sección de Gestión Documental, que fue el evento central y que se realizó en el auditorio Gerardo Molina, donde compartieron con personas como Ligia Rendón, la primera jefe de la dependencia, o con María del Pilar Pineda y Carlos Cabrera, quienes ocuparon el mismo cargo durante varios años y contribuyeron a dar estructura a los procesos, según Alexandra Jaramillo, archivista de la Sección de Gestión Documental de la UNAL Medellín.

Adicionalmente se hizo una exposición digital, para procurar por la conservación de los archivos, sobre cómo estos han evolucionado en el tiempo. Para ilustrarlos se seleccionaron series emblemáticas de la universidad o que tienen que ver con varias dependencias, como lo son las actas y las resoluciones.

La actividad más lúdica fue la carrera de observación en la que participaron alrededor de 40 personas entre estudiantes y administrativos, quienes a través de adivinanzas se movilizaron por las facultades del Campus El Volador, donde conocieron sobre su historia.

Luego de la premiación se hizo otro conversatorio al que asistió el invitado especial Roberto Luis Jaramillo, uno de los fundadores de la carrera de Historia en la Sede, quien organizó el Archivo Histórico Judicial de Medellín y gestionó su traslado al Campus El Volador. “Su presencia fue valiosa porque aportó mucho a la conversación que giró en torno a la experiencia de cada persona con el archivo”, destacó Astrid Carolina Ochoa Rincón, historiadora de la Sección de Gestión Documental de la UNAL Medellín.

El propósito de la celebración de los 50 años de la Sección de Gestión Documental, según el archivista Jaramillo, fue evidenciar la diversidad de los archivos, “mostrar que cualquier actividad humana produce información, aunque no necesariamente se trabaje bajo los conceptos de la archivística”.

La labor se ha hecho con esmero a medida que ha pasado el tiempo, y lo dijo Ochoa Rincón durante la conmemoración del aniversario: “al igual que una casa de abejas, este es un trabajo silencioso, minucioso y casi invisible a los ojos poco instruidos en el saber archivístico”. En ese sentido, destacó que “el objetivo es presentarle a la comunidad universitaria el valor del archivo histórico institucional, porque la conclusión es que esa documentación habla de nosotros y de nuestra historia”.

La historia de la Sección inició el 28 de septiembre de 1972. En ese entonces se denominó Archivo y Correspondencia. Durante 50 años no solo ha custodiado el patrimonio documental de la Sede, sino que también ha propendido por la innovación y los procesos de mejoramiento continuo, una tarea que sigue vigente.

(FIN/KGG)

18 de octubre de 2022