Escudo de la República de Colombia
A- A A+
La exposición se dividió en dos partes. Foto: Unimedios.

 

500 días de encierro y otras distopías fue el nombre de la exposición artística que se realizó recientemente en Sala U. 27 artistas mostraron, a través de diversas obras, sus visiones sobre el habitar adentro y afuera de las casas durante la cuarentena a la que obligó la pandemia por covid-19. Fue un espacio ideado para reivindicar los encuentros y las manifestaciones artísticas. 

Retomar la presencialidad en las labores impulsó el deseo de Jéssica Sánchez Franco, Mónica Torres, Paulina Castro y Karin Vargas, estudiantes de Artes Plásticas de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín, para realizar la exposición, con la cual buscaron efectuar una deliberación acerca de los procesos artísticos que se dieron durante los momentos más críticos de la pandemia.

En esencia, como lo dijo la estudiante Sánchez Franco, “queríamos un espacio en el que convergieran esas reflexiones creativas y en el que pudiéramos expresarlas, más allá de una nota, un taller o una materia, por medio del arte”. Sin él “no habríamos sido capaces de atravesar esa pandemia. Estuvimos viendo películas, leyendo, escuchando podcast, cocinando; en una relación directa con las artes que se ocupan del tiempo libre. Además, a muchas personas se les abrió la conciencia acerca de para qué están los artistas, la música, el teatro…”, añade Natalia Restrepo Restrepo, profesora de la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín. 

El objetivo no fue hacer curaduría, sino recibir las obras con las que los artistas desearon participar, de acuerdo con la docente Restrepo Restrepo, quien menciona “que se trataba de recuperar los espacios físicos y activarlos, ya que la pandemia nos hizo valorar mucho el encuentro con el otro y compartir”. 

Acudieron, inicialmente, a una convocatoria de la que seleccionaron 27 propuestas (25 de estudiantes y dos de docentes) que recogen técnicas como dibujo, pintura, instalaciones y performance. La idea era activarla con algunas actividades como la realización de un grabado muy grande”, añade la alumna Torres. Algunas obras fueron: Eterno Retorno (fotografía), de Carolina Bedoya Pérez; 1 km (dibujo sobre pared), de Agustín Restrepo; Hogar – Hoguera (Tendido de picnic compuesto por individuales de cocina bordados sobre tela), de Daniela Isabel Arteaga Marín; y Fitoterapia básica: Remedios de mamá en tiempos de Covid (acuarela y acrílico sobre papel de fique), de Yuli Andrea Cadavid Agudelo. 

Al recibir los trabajos, las organizadoras de la exposición identificaron temas recurrentes asociados a la casa, al interior y actos cotidianos durante el confinamiento, y otros relacionados con el estallido social. Así, entonces, se dividió la exhibición en dos partes. 

La exposición se presentó recientemente en Sala U, contó con el apoyo de Bienestar Universitario y en su último día se realizó, también, una jornada de estampación en serigrafía y un concierto con un dj. 

(FIN/KGG)

24 de octubre de 2022