El Evento se desarrolló durante dos días en el Auditorio Gerardo Molina. Foto: Unimedios.

Para celebrar su aniversario recientemente realizó el Simposio Internacional La transformación digital en las bibliotecas 4.0, que propició un espacio para la reflexión académica acerca de inteligencia artificial, analítica de datos, vigilancia estratégica, acceso abierto, makerspace y humanidades digitales.

¿Cómo se aplican las humanidades digitales a los servicios bibliotecarios? Un ejemplo son los makerspace, que son espacios que permiten crear, diseñar e innovar a través de la colaboración y la interdisciplinariedad, como lo contó el jefe del Sistema de Bibliotecas de la Universidad San Ignacio Loyola, de Perú, Celso Gonzales Cam.

“Ya existen laboratorios en los que se utilizan los sistemas de información para procesar datos que pueden ser textuales, imagen o audio, impulsados por las metodologías cuantitativas en investigación”, explicó. El área de las humanidades digitales, añadió, “es importante, porque es un gran impulso y fuente de financiamiento en proyectos de investigación”.

Otro asunto importante en el quehacer bibliotecario de la actualidad es la inteligencia artificial y cómo a partir de ella los diferentes servicios diseñados para estos espacios pueden ser utilizados y adaptados a las unidades de información “para ofrecer un valor agregado a lo tradicional”, según Santiago Londoño Restrepo, jefe de Biblioteca de la Universidad Icesi de Cali, Valle del Cauca, quien destacó la posibilidad de acceder a opciones personalizadas para la investigación científico-académica desde los teléfonos móviles.

Para él, es valiosa la migración de nuevos sistemas de información bibliográfica a plataformas, ya que en muchas de ellas están ofreciendo en las bases de datos científicas, servicios integrados basados en inteligencia artificial y los usuarios las están usados, aunque por ahora en Colombia no hay un auge, por lo que “hay una oportunidad grande para meternos en eso”.

En el trasegar de la Biblioteca Efe Gómez son varias iniciativas pioneras y por las que ha sido reconocida, como lo es el Makerspace. Lo explica Sonia María Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas de la UNAL Medellín, quien también dictó la conferencia Biblioteca Efe Gómez 25 años de constante transformación o transformando paradigmas: “Nos ha permitido estar a la vanguardia. Ya estamos al nivel de formar en competencias para la Cuarta Revolución Industrial. Hemos dictado talleres que tienen que ver con machine learning, realidad aumentada y prototipado e impresión en 3D, y trabajamos con herramientas de Power Bi para el manejo de big data”.

Las capacitaciones no solo han sido a otras bibliotecas sino también para distintas compañías a las que se les ha brindado asesoría en vigilancia estratégica, por lo que según Valencia Grajales era necesario abordar la reflexión con un público más amplio y desde la óptica de expertos internacionales como Beth McNeil, decana y profesora de biblioteconomía en Esther Ellis Norton de la Universidad de Purdue (Estados Unidos); Alexia Hudson-Ward, directora asociada de Investigación y Aprendizaje de las Bibliotecas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Rui Francisco, director de Servicios de Software para Europa, Israel, América Latina y Asia Central de ESBCO (Portugal) o Joseph Lerro, director de Desarrollo de la Investigación Abierta para las Américas en F1000 y Grupo Taylor & Francis.

Otro de los conferencistas internacionales fue Miguel Ángel Jiménez, director de Informática de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien contó sobre una aplicación móvil que desarrollaron para las plataformas Android y IOS, con 17 servicios en línea, cuyo objetivo es difundir y promover de forma innovadora el acceso a las colecciones y catálogos que ofrece para la comunidad universitaria.

La herramienta representa la apertura de “una gran posibilidad para la consulta. Es, como lo llamamos, la biblioteca en el bolsillo”, agregó. En el 2019 se hizo el lanzamiento de la primera versión, con seis servicios para Android y en octubre de 2021 se añadieron 11 más, y es válida para IOS también. Ha habido gran aceptación, según él, porque el aplicativo no solo está disponible para México, sino para otros 30 países, sobre todo iberoamericanos, dado que ocho de las opciones que incluye están pensadas para el público en general.

En el Simposio Internacional La transformación digital en las bibliotecas 4.0 participaron personas vinculadas a bibliotecas, centros de investigación y documentación, así como estudiantes y gestores de contenidos académicos, científicos y culturales.

“Las bibliotecas siempre han sido más de libros, de impresiones, y ahora ya son de datos, de información digital”, dijo Dora Isabel Muñoz, jefe de la División de Biblioteca de la UNAL Palmira, quien mencionó que, en ese sentido, hay grandes retos.

Asimismo, Yamile Martínez, profesional universitaria de la Biblioteca de la UNAL La Paz, consideró que “es importante que las bibliotecas no se queden quietas, pues en muchos ámbitos tecnológicos se ha avanzado bastante en cuanto manejo de información y no se pueden quedar rezagadas. Eso llama a los bibliotecólogos a repensarnos y a abrir nuestro aprendizaje a otro tipo de actividades y habilidades”.

(FIN/KGG)

28 de noviembre de 2022