El patrimonio cultural, producto del trabajo realizado durante más de 20 años por el Grupo, recoge obras artísticas, musicales y audiovisuales. Foto cortesía Grupo Interdís.

Cerca de 80 piezas que hacen parte de la memoria y la producción musical del país en las últimas décadas, viajarán a través de los televisores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay; gracias al convenio sin ánimo de lucro firmado entre la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y AllegroHD, canal de televisión del Grupo Eurochannel, “consagrado a la mejor música: sinfónica, cámara, jazz, ópera y el ballet”.

Las obras de música colombiana, cuya transmisión por el canal inició en mayo de 2023 y se extenderá por dos años, hacen parte del tesoro cultural colombiano recolectado desde el año 1998 por el Grupo de Investigación Audiovisual INTERDÍS de la UNAL, conformado por 10 documentales sobre compositores del país; 12 versiones del Festival Internacional Música de cámara colombiana, donde se grabaron más de 250 obras de 66 compositores; cerca de 700 horas de grabaciones de entrevistas con compositores y sus colegas, sus parientes; la serie Historias Musicales de Colombia; el curso de contexto Historia de la Música en Colombia, y el programa Decibeles, transmitido en su momento por el Canal U. Además de los aportes en investigación y asesorías en el ámbito audiovisual realizados por el Grupo.

“Este material es de gran importancia para la historia de Colombia. En Eurochannel nunca habían presentado obras de música erudita o música clásica de compositores colombianos; es una oportunidad para dar a conocer en cualquier parte del mundo todo este patrimonio que tenemos, es una música hermosa pero desconocida, y no solo para mostrar al mundo sino al país”, expresó la profesora jubilada de la Escuela de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín, Galina Likosova De Mejía, cofundadora del grupo de investigación que actualmente se encuentra inactivo.

Las próximas transmisiones serán de los documentales: Exilio Voluntario, un reportaje sobre Carlos Posada Amador, y Rosa Ventorum Rodrigo Valencia: Un organista colombiano en las catedrales del mundo, ambos dirigidos por Galina Likosova y Hernán Humberto Restrepo.

Primeras fechas de Exilio Voluntario:

• Sábado 10 de junio
    ARG/URU 21:00 • BOL/CHL/PAR 20:00 • COL/ECU 19:00
  • Viernes 16 de junio
    ARG/URU 16:00 • BOL/CHL/PAR 15:00 • COL/ECU 14:00
  • Domingo 25 de junio
    ARG/URU 16:00 • BOL/CHL/PAR 15:00 • COL/ECU 14:00
    Estreno Rosa Ventorum:
  • Sábado 8 de julio
    ARG/URU 21:00 • BOL/CHL/PAR 20:00 • COL/ECU 19:00

La transmisión inaugural se realizó con Tres historias de amor, “documental sobre Luis Antonio Escobar, una de las figuras más importantes de la composición musical del siglo XX en Colombia.

La profesora Galina explicó que en agosto se presentarán las obras de Gonzalo Vidal; en septiembre el trabajo de Adolfo Mejía, y octubre estará dedicado al maestro Luis Carlos Figueroa, quien cumple 100 años de vida el 12 de ese mes. “Con cada uno de ellos grabamos entre 10 y 20 obras, pero también tenemos compositores de los cuales solo hay una o dos obras grabadas. En los meses siguientes haremos homenajes a dos o tres artistas por mes”.

La serie Historias Musicales de Colombia, que también será transmitida, tiene “capítulos dedicados a las siguientes figuras: Gonzalo Vidal, Adolfo Mejía, Luis Carlos Figueroa, Mario Gómez-Vignes, Hans Federico Neuman, Luis Antonio Escobar, Álvaro Ramírez Sierra, Roberto Pineda Duque, Antonio María Valencia, Guillermo Uribe Holguín, Rodolfo Pérez y Gustavo Yepes, entre muchos otros compositores”, de acuerdo con un comunicado de prensa de Allegro HD.

Los obras audiovisuales que hacen parte del patrimonio cultural de Colombia han participado en más de 70 festivales internacionales de cine y televisión, merecedoras de 24 premios entre ellos dos Premios Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2008 y 2010), un Premio India Catalina, además de galardones en México, Estados Unidos, Alemania e Indonesia, por mencionar algunos.

Desde su conformación, el propósito principal del Grupo de Investigación Audiovisual Interdís, fue recuperar, preservar y difundir el patrimonio musical colombiano. El Grupo inició con cinco personas y trabajó durante más 20 años bajo el liderazgo de Luis Carlos Rodríguez, médico e investigador musical y doctorando en historia, el ingeniero electrónico Hernán Humberto Restrepo, y la profesora Galina Likosova, música y matemática.

Las obras, que reposan en cassettes, discos duros, entre otros, contienen además de música, tomas panorámicas de paisajes y “grabaciones exclusivas que nadie más en el mundo tiene. No solo la música sino entrevistas con compositores o familiares que ya no están”, explica la investigadora, quien señala que es importante pensar en el uso de otros medios contemporáneos para la conservación del material.

Además, realizó un llamado a facultades y escuelas de arte y música, y demás interesados en hacer uso de este tesoro audiovisual recolectado por el Grupo, en sus investigaciones de maestría y doctorado y otros fines.

La programación completa de los documentales y las Historias musicales de Colombia se puede encontrar en la programación del canal www.allegrohd.com

(FIN/JRDP)

5 de junio de 2023