El director de Bienestar anunció la apertura del gimnasio del Campus Robledo con un horario continuo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Foto: Unimedios.

“Siéntanse orgullosos por estar en la mejor universidad” con esta frase los integrantes del grupo directivo le dieron la bienvenida a los admitidos y admitidas a la UNAL Medellín, a quienes, también se les hizo énfasis en la responsabilidad y el autocuidado que esta nueva etapa representa.

Y es que pasar el examen no es tan difícil como mantenerse, por eso, durante el espacio de bienvenida donde, además, participaron los padres de familia y acudientes, las directivas de la Sede, presentaron algunas de las posibilidades que tienen los estudiantes, además de sus labores académicas.

Uno de ellos tiene que ver con las asignaturas de fundamentación que ofrece la Facultad de Ciencias con el propósito de nivelar a los estudiantes en Matemáticas, Estadística, Química, Física, entre otras materias que serán la base de todos los procesos que desarrollen durante los semestres venideros. Frente a esto, el director académico, Juan Carlos Ochoa Botero, expuso la estrategia Grupos de Estudio Autónomo, GEA, que son dictados por “unos pares tutores que también son estudiantes y son los encargados de hacer seguimiento y acompañarlos a ustedes en la resolución de problemas propios de las asignaturas. Estos grupos buscan incentivar el aprendizaje colaborativo por medio de las relaciones de confianza”.

Asimismo, la decana de la Facultad de Minas, Verónica Botero Fernández, los instó a mantener una buena comunicación con el o la profesora tutora que le será asignada a cada admitido. “Este docente los acompañará no solo en lo académico, también en lo personal, le pueden decir cuáles problemas tienen para que ellos los dirijan a las dependencias que los pueden ayudar”.

Para la estudiante de Ingeniería Ambiental, María Fernanda Urrego, este apoyo más las diferentes acciones le parecen “muy chévere porque tienen muchas actividades para uno distraerse un poco de las tareas, el gimnasio también me gusta”, y agrega lo importante que es contar con nuevos recursos como “los computadores gratis. Ya me inscribí para obtener uno”.

Durante su discurso de cierre, el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, expresó: “Este es uno de nuestros días favoritos, poderlos recibir, felicitar, aplaudir y reconocerlos como admitidos de esta universidad, es todo un privilegio”.

Feria de servicios con toque cultural

Cada año la Sección de Acompañamiento Integral de la Bienestar Universitario, gestiona una feria de servicios donde los estudiantes y acudientes pueden conocer información sobre las diferentes actividades que ofrecen las dependencias de la Sede. Este año, esta iniciativa contó con la participación de los diferentes grupos de proyección de la Sección Cultura, donde los propios integrantes conversaron con los admitidos y les mostraron los diversos ritmos musicales que practican, más los eventos a los que asisten De igual forma, la Sección de Actividad Física y Deporte presentó sus disciplinas deportivas con una demostración de diferentes artes marciales.

Johan Herrera Álvarez, admitido al programa de Arquitectura, es deportista de la selección Antioquia de bádminton, y aunque en la Sede no se practica, él quiere “hablar para saber si se puede implementar”.

En la feria también estuvieron presentes las autoridades locales y departamentales como la Secretaría de Mujeres, el Fondo Sapiencia, Jóvenes en Acción e Icetex, quienes les presentaron a los admitidos las posibilidades de financiación y becas para cursar durante el pregrado.

(FIN/LCP)

14 de agosto de 2023