En el acto también participaron la secretaria de Sede Catalina Ceballos París, la directora de personal Académico y Administrativo, Liliana Patiño García y la jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo, Carolina Cifuentes Carvajal. Foto: Unimedios.

Con un acto presidido por el Vicerrector y varios directivos, la Sede reconoció la importante labor que la Brigada de Emergencias le ha prestado a la comunidad universitaria a lo largo de sus 23 años. El 22 de agosto del año 2000 se inició este trabajo voluntario que hoy reúne a más de 30 funcionarios entre vinculados, contratistas y trabajadores oficiales en torno al servicio.

Gracias a su organizada estructura y líneas de manejo, los brigadistas han evitado situaciones de crisis al interior de los campus y formado a la comunidad sobre cómo actuar ante eventos peligrosos.

Durante la conmemoración, el coordinador en Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la UNAL Medellín, Juan Fernando Montoya Giraldo manifestó: “Estos agradecimientos se quedan corticos para la labor que ustedes hacen y para lo importante que son para la Universidad”, y es que sin la presencia silenciosa pero permanente de sus integrantes, la comunidad universitaria no lograría desarrollar sus actividades de manera exitosa.

Un aspecto que resaltan los brigadistas es que en este grupo todos los funcionarios tienen cabida, no importa si son buenos para unas actividades u otras, acá todos pueden explorar esa vocación de servicio desde alguna de las líneas de manejo en control de incendios, evacuación, primeros auxilios o logística.

Por eso, este grupo de voluntarios se reta a seguir avanzando, reuniéndose continuamente para aprender sobre primeros auxilios, atención de incidentes, trabajo en equipo, gestión del riesgo, entre otros conocimientos que son vitales a la hora de atender una situación de emergencia. Estos nuevos saberes, más su compromiso con la labor de servicio, hoy les permitió ser reconocidos en cuatro categorías: Brigadista, Líder de equipo, Líder de Brigada y Coordinador de Brigada. Para lograr cada uno de los títulos, los voluntarios se prepararon y mostraron constancia en las diferentes actividades.

Tres de los nombramientos son considerados ascensos por implicar una mayor responsabilidad, por tanto, previamente se contó con el visto bueno de sus protagonistas. En cuanto a los líderes de brigada, son designados por campus y su misión es gestionar acciones de prevención y reacción en sus respectivos espacios, además de ser los principales aliados del coordinador de brigada. Ellos son:

Adrián Augusto Velásquez Ibarra, para el Campus Robledo; Fray Hernando Montoya Cardona, en el Campus El Volador; José Vicente Betancur Ospina, para el Campus del Río y Soreyi Barrero Castañeda, para la Escuela UNAL. En cuanto a las estaciones agrarias, fueron elegidos Alexander Vargas Garcés, en Cotové; Otoniel Ciro Cano, en San Pablo y Jhon William Grajales Gallego, en Paysandú.

Como coordinador de la Brigada, fue nombrado Felipe Zuluaga Álvarez, profesional en atención prehospitalaria APH y para quien el éxito de este grupo humano es “tener como pilar la comunicación”.

Los asistentes disfrutaron de un almuerzo cortesía de la Vicerrectoría y compartieron un momento donde celebraron los 23 años de funcionamiento de la Brigada con integrantes que están desde su fundación y otros que en los últimos años se han sumado.

(FIN/LCP)

28 de agosto de 2023