• Como parte de la estrategia del Instituto de Educación en Ingeniería (IEI) de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, más de 1200 estudiantes presentarán aproximadamente 160 soluciones a problemáticas de diversas comunidades.
  • La muestra será el 23 y 24 de noviembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la plazoleta de la biblioteca Efe Gómez del Campus El Volador, de la UNAL Sede Medellín.
  • Los proyectos de ingeniería son una gran oportunidad para que los y las estudiantes interactúen con las comunidades a partir del desarrollo de propuestas a problemas sociales de manera innovadora y sostenible.
1ra Muestra de Proyectos de Ingeniaría de la Facultad de Minas UNAL sede Medellín.

Reducir los altos índices de accidentalidad en el Valle de Aburrá, reutilizar los desechos de la industria textil o disminuir la contaminación en las fuentes hídricas causada por la mala disposición del aceite de cocina, son algunos de los proyectos que serán presentados en la Muestra Final de Proyectos en Ingeniería que se desarrollará en la UNAL sede Medellín.

Según la profesora Diana López Ochoa, directora del Instituto de Educación en Ingeniería (IEI), “esta muestra de proyectos tiene como objetivo promover un espacio académico que permita divulgar el conocimiento adquirido a través de un ejercicio de planteamiento y desarrollo de propuestas elaboradas por grupos de estudiantes de las diferentes asignaturas de proyectos de los 12 programas de ingeniería que ofrece la Facultad de Minas”.

La metodología usada es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una estrategia pedagógica que propone problemáticas de comunidades reales para ser analizadas por estudiantes desde diferentes escenarios posibles, aplicando los conceptos y los conocimientos aprendidos durante las clases. El ABP exige aprender a tomar decisiones, mejorar las habilidades de comunicación y los índices de motivación, gestionar las emociones y promover una cultura de trabajo colaborativo basado en la confianza, el compromiso y la responsabilidad a partir de retos y desafíos en nuevos escenarios de aprendizaje.

Según la docente López, “se ha evidenciado que en el 85% de los casos los estudiantes mejoran la capacidad de solucionar problemas mediante el análisis sistémico y el razonamiento crítico, luego de cursar este tipo de asignaturas de proyectos en ingeniería”.

Esta es la segunda versión de la Muestra Final de Proyectos en Ingeniería, un evento desarrollado bajo la técnica “Elevator pitch”, donde los estudiantes exponen sus proyectos, objetivos generales, modelo de negocio, inversión inicial, estudio de mercado y análisis financiero, entre otros aspectos en un tiempo corto. Luego, un equipo interdisciplinar de expertos evaluadores realiza preguntas para conocer más sobre del proyecto y realiza recomendaciones a cada grupo de estudiantes y califica su presentación.

En total se contará con aproximadamente 150 evaluadores invitados del sector productivo público y privado (EPM, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Nutresa, etc.) e invitados docentes de otras universidades (Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT, Institución Universitaria Pascual Bravo, Institución Universitaria Salazar y Herrera, Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Ingenieros de Antioquia, Instituto Tecnológico Metropolitano, Colegio Mayor de Antioquia, entre otras).

Finalmente, varios de los proyectos despiertan el interés de compañías privadas, entidades gubernamentales, empresarios e investigadores externos a la Universidad, lo cual permite crear alianzas y vínculos académico-empresariales que potencian y posibilitan la experiencia e inserción laboral de los y las estudiantes en diversos sectores productivos.

Algunos proyectos

• Aprovechamiento y maximización del potencial de generación de energía a partir de los residuos sólidos presentes en el relleno sanitario “La Pradera” para reducir los impactos sociales, ambientales y de salud causados por la ineficiente gestión del relleno sanitario y disposición inadecuada de los residuos sólidos.
  • Aplicación móvil Parkky para reservar celdas de parqueo en sitios preferenciales aprovechando la infraestructura tecnológica de sensores de ubicación y cámaras existente en los parqueaderos.
  • Pulsera Waveband para facilitar la movilidad de personas ciegas en Colombia a partir de la mejora de la percepción de obstáculos y superficies próximas en el entorno.

Para más información, comunicarse con:
Tatiana Tejada Sánchez, comunicadora Facultad de Minas - 304 6727736
Anderson Montoya Román, periodista Facultad de Minas - 300 3820079