La formación integral universitaria implica preparar a los y las futuras profesionales para abordar aspectos que, además de la técnica, se refieren a la ética, el relacionamiento con la comunidad, el diálogo entre disciplinas, los asuntos ambientales, sociales y de género, entre otros, fundamentales para su desarrollo en sociedad. Al buscar estrategias para aproximarse a estos aspectos, en la UNAL Medellín surgió la iniciativa "Campo de Juego" que próximamente estará disponible para toda la comunidad universitaria.

Durante la visita de la rectora Dolly Montoya, la Vicerrectoría de Investigación mostró su juego de roles para identificar los sesgos que se pueden presentar en diferentes empresas. Foto Red Cultural UNAL.

¿Qué pasaría si se involucra a una comunidad en el diseño de su vivienda?, ¿cómo podría un ingeniero desarrollar un proyecto que beneficie a la empresa, la sociedad y el medioambiente?, ¿es posible tener un equilibrio entre lo que se gana y lo que se gasta? Estos son algunos ejemplos de los más de 15 juegos los cuales compone la exposición que se lanzará en marzo con el propósito de “despertar en estudiantes y profesores el interés por este tipo de herramientas (de juego) y de avanzar en la innovación más allá de la cátedra clásica que se dicta en aula” de acuerdo con Fernando Cortes Vela, coordinador de la Red Cultural UNAL.

“Campo de Juego” surgió por el interés de la Red de Cultural de promover recursos didácticos en la formación académica. En la búsqueda de referentes se encontró que varias facultades y direcciones estaban trabajando en el mismo propósito, por lo que “se impulsó un espacio de encuentro que articula a todos los actores”, según el coordinador de la Red. A la fecha, el grupo de trabajo está conformado por el Laboratorio de Innovación Académica de la Dirección Académica, el Instituto de Educación en Ingeniería de la Facultad de Minas, la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Arquitectura y la Red Cultural UNAL.

Su exposición final contará con juegos previamente desarrollados por las unidades antes descritas, más las experiencias diseñadas por la comunidad universitaria que fueron recibidas mediante convocatoria y para las cuales sus creadores están en etapa de producción con un asesor metodológico. Se espera que a mediados de marzo los juegos estén expuestos en Sala U, donde además se realizarán conversatorios para reflexionar sobre la inclusión de estos métodos en la formación profesional.

Entre la programación también se contará con la participación del Aula Steam de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, quienes expondrán su juego sobre sesgos de información en organizaciones.

Después de culminar la exposición, los responsables de la estrategia diseñarán un juego de roles sobre herramientas de gestión social que le sirva a cualquier profesional. Así mismo, se conversará con otras universidades para replicar la estrategia en sus campus universitarios.

(FIN/Red Cutural UNAL)

12 de febrero de 2024