Como un homenaje a la permanencia, dedicación, trabajo constante, comprometido y responsable de los docentes de la Universidad Nacional de Colombia, la Institución otorgó a 14 profesores de la Sede Medellín la tenencia de su cargo.

La tenencia del cargo es una figura que se introdujo en el Estatuto de Personal Académico aprobado mediante el Acuerdo 123 del 13 de noviembre de 2013 del Consejo Superior Universitario, la cual les permite a los docentes permanecer en su cargo hasta sus edades de retiro forzoso, además de quedar exentos de renovar sus nombramientos.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla Prada, se mostró complacido al entregar estas distinciones, pues esto significa un voto de confianza a los profesores que han dedicado su vida académica a la Institución.

“Este tipo de distinciones en un futuro construirá una elite académica dentro de la U.N. quienes se convertirán en altos consejeros naturales de los directivos, construyendo cada día una mejor Universidad”, comentó el Rector.

La tenencia del cargo para profesores asociados (quienes llevan más de 25 años) y titulares (más de 15), es la única figura de este tipo en una institución pública del país, siendo un plus que exalta la labor docente en la Universidad. Así lo manifestaron algunos de los profesores que recibieron esta distinción.

“Esta novedosa distinción le llega a uno como un reconocimiento a la labor que ha ejercido durante todo este tiempo y de alguna manera, genera mucha responsabilidad con lo que viene, pues es uno mismo el que se plantea sus responsabilidades, retos y objetivos tras este gran paso”, indicó Álvaro Correa Molina, profesor asociado de la Escuela de Artes de la Facultad de Arquitectura

Así mismo, Gustavo Ramírez, profesor asociado de Ingeniería eléctrica y de Control de la Facultad de Minas, comentó, “el reconocimiento es muy importante por tanto que muestra gratitud y el respeto de la Institución hacia los profesores, además de ser un importante privilegio, da mucha tranquilidad”.

Los homenajeados

De la Facultad de Ciencias Agrarias, recibieron la tenencia del cargo los profesores asociados José Uriel Sepúlveda y Flavio Humberto Moreno, mientras que de la Facultad de Ciencias, el profesor asociado Elkin Argemiro Castaño.

En la Facultad de Arquitectura, los distinguidos fueron los profesores asociados, Mauricio Gaviria, Javier Antonio Soto, Álvaro Correa Molina y Luis Germán Londoño.

Por su parte, los profesores titulares de la Facultad de Minas que recibieron la tenencia de cargo fueron, John Willian Branch Bedoya, Juan David Henao Velásquez, Rosa Elvira Correa y Alexander Correa. También, los profesores Gustavo Adolfo Ramírez Piedrahita, Víctor Gabriel Valencia y Óscar de Jesús Zapata Ocampo.

13 de febrero de 2017