Como se ha venido mencionando, cada uno de los componentes que se evalúan en la Revisión por la Dirección, son el eje para validar, actualizar o reformular el direccionamiento estratégico de la Sede.

Para finalizar el recorrido por los componentes de la Revisión por la Dirección, según la norma ISO 9001:2008 5.6.2. (información de entrada para la revisión), se hablará de los resultados necesarios para efectuar el seguimiento de las revisiones previas, efectuadas por la Dirección.

En la norma ISO 9001:2008, numeral 5.6.3, se define que los resultados de la Revisión por la Dirección deben incluir todas las decisiones y acciones relacionadas con:
a) La mejora de la eficacia del sistema de gestión de la calidad y sus procesos: establecer las acciones que se realizarán para mejorar el sistema y sus procesos, (ejemplo: “Se establece una revisión de procedimientos al menos una vez al año).
b) La mejora del producto en relación con los requisitos del usuario: cómo hará la Universidad para cumplir efectivamente los requisitos que quiere el usuario. Para esto se debe tener en cuenta el presupuesto.
c) Las necesidades de recursos: explicar detalladamente los recursos necesarios para poder trabajar

En el próximo encuentro de la Revisión por la Dirección se debe evaluar la eficacia de:
· Las actividades realizadas
· Los planes de mejora.
· Los seguimientos a la ejecución de planes de tratamiento.
· Las estrategias para promover el reporte y tratamiento de fallas en la prestación del servicio.
· Los mapas de riesgo y su tratamiento.

Lo anterior permite implementar nuevas estrategias de mejora y establecer el plan de entrenamiento, incluyendo los temas de calidad, actualización de mapas de riesgo, entre otros.

Para finalizar, es importante precisar que los puntos presentados en esta serie son los mínimos que deben ser evaluados durante la Revisión por la Dirección; también se debe incluir la revisión de los recursos, la política y objetivos de calidad. Pero algunos de estos se evalúan a nivel nacional y no por sedes.

Información:
Sección de Calidad