Jabones neutros, agua a presión, ácido muriático, lijas y ácido nítrico, fueron los elementos con los cuales Paola Andrea López, coordinadora de colecciones de la Casa Museo Pedro Nel Gómez, Martha Isabel Isaza Taborda, restauradora, y Felipe Lozano y Leuthier Castaño, asistentes, dejaron como nuevas las esculturas que conforman el Tótem mítico de las Selvas, obra que el maestro pedro Nel Gómez produjo entre 1971 y 74 para su alma máter.

Ubicada entre los bloques 12 y 16 del Campus El Volador de la U. N. Sede Medellín, la obra está conformada por cinco esculturas: La Patasola, El Gritón, La Llorona, La Androginia y la Pata de Tarro, talladas mármol de Carrara, además de un bloque del mismo material que estaba destinado a la sexta figura: el Pájaro Macuá, y que el maestro no concluyó.

En sus más 40 años el conjunto de esculturas representativas del legado del maestro, sólo habían sido limpiadas en la década de 1980. Por iniciativa de la Universidad y como parte del proyecto de mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica de la Sede, se solicitó a la Casa Museo Pedro Nel Gómez el proceso de limpieza y restauración.

Para la limpieza de las esculturas, que se realizó en el mes de abril, fue necesario despejar primero el área en la que están ubicadas; se retiraron las hojas secas del piso y se ensamblaron los andamios requeridos además de cercar el área de trabajo.

“Cada una de las piezas se trató con jabones neutros y agua a presión en áreas muy puntuales, donde a causa de las heces de los animales había manchas de color amarillo. También se realizó un tratamiento con ácido muriático al 50%”, contó Paola Andrea López.

Así mismo, la coordinadora de Colecciones de la Casa Museo explicó que al bloque de mármol, el cual estaba destinado al Pájaro Macuá, se le retiran los grafitis con ácido nítrico al 70% y lijas 120 ultra suaves.

Por su parte, el coordinador de la Sección de Mantenimiento de la Sede, Pablo Andrés Montoya Gallego, comentó que el área había sido intervenida previamente por personal de la Universidad.

“Desde Mantenimiento se había hecho un rescate de la estructura o cubierta de la obra que estaba atacada por la vegetación, se hizo poda, limpieza y se sellaron algunas goteras”, puntualizó el funcionario.

Ver galería

20 de junio de 2017