¿No evaluaron las directivas académicas de la Sede el impacto deletéreo que tendría sobre estudiantes y profesores la improvisada y abrupta terminación del semestre 01-2017 luego del paro estudiantil?

La Dirección de Investigación y Extensión, en el marco del Plan de Acción 2016-2018 aprobó el proyecto "PROYECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL- SEDE MEDELLÍN”, el cual traza el plan de ruta de las convocatorias para el trienio en mención; si bien es cierto que este proyecto tuvo un recorte presupuestal para la vigencia fiscal 2017, por valor de $122.675.632 lo que equivale a un 10% del valor apropiado para esta vigencia, esta disminución se compensó en su totalidad con los recursos provenientes de los excedentes de la sede, es decir, el proyecto continúa desarrollándose a través de los diferentes programas con financiación interna.

Así mismo, a nivel de facultad se abrieron convocatorias de movilidad, complementarias a las del nivel nacional y nivel de Sede.

De igual manera, se tiene un presupuesto para cofinanciar propuestas de corte externo. Por otro lado, esta dirección fomenta y apoya la participación de docentes de la Sede en convocatorias de carácter externo (que aportan recursos frescos a la investigación) con diferentes entidades públicas y privadas, tanto a nivel nacional e internacional, entre ellas:

• Colciencias
• Banco de la República