De conformidad con la ley ProJoven 1780 de 2016, para incentivar el empleo y el emprendimiento juvenil, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín acogió la iniciativa Estado Joven. Para el segundo semestre de 2017, estudiantes de diferentes áreas del conocimiento se vincularon como practicantes profesionales a la Institución.

Estado Joven: prácticas laborales con el Estado, es una iniciativa del Ministerio del Trabajo con el apoyo de las cajas de compensación familiar, encaminada a que los estudiantes de último semestre del nivel técnico, tecnológico y profesional, adelanten sus prácticas laborales en entidades públicas. Los beneficiarios reciben además de un auxilio formativo, afiliación y cotización a seguridad social.

“Durante el primer semestre de 2017 iniciamos las convocatorias para que los estudiantes de último semestre de las diferentes universidades se postularan a las dependencias de la Sede, de acuerdo a sus programas y necesidades. De las 70 solicitudes adjudicamos 16 plazas para prácticas de Estado Joven”, contó la directora de Personal Académico y Administrativo de la Sede, Liliana Patiño García.

Dirección Académica, Dirección de Personal Académico y Administrativo, Dirección de Bienestar Universitario, Unimedios y las cinco facultades de la Sede, entre otras, son algunas de las dependencias que acogieron a los 16 estudiantes en práctica.

Daniel García, estudiante de Comunicación Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, es uno de los beneficiarios del programa Estado Joven y durante su proceso está apoyando la gestión de la Dirección Académica de la Sede, específicamente con el proyecto de virtualización de clases.

“Considero que estas prácticas nos benefician como estudiantes porque nos vinculamos a instituciones de alto nivel para aprender de las personas que ya tienen amplia experiencia en el área, además nos permiten validar el conocimiento aprendido en la academia y generar uno nuevo a partir de lo que se hace en el ejercicio profesional”, dijo el estudiante.

Por su parte, la directora de Personal Académico y Administrativo hizo hincapié en que si bien la iniciativa del Ministerio del Trabajo favorece a los jóvenes, las instituciones que los reciben también se ven beneficiadas.

“Nosotros recibimos gente joven que trae ideas nuevas y quienes además apoyan las actividades que tenemos en consideración a nuestro crecimiento. Esto además es importante en la medida que les da a los chicos la oportunidad de adquirir experiencia profesional válida para cuando inicien su vida laboral”, señaló Patiño García.

Para el vicerrector de la Sede, John Willian Branch Bedoya, Estado Joven es una oportunidad para que el nuevo talento fortalezca el trabajo que viene realizándose en la Institución.

“Cada uno tiene algo que aportarnos en el camino para la consecución de nuestras metas, por eso los exhorto a empoderarse de los valores de la U.N. y a dar siempre lo mejor de cada uno, eso será determinante en sus procesos”, concluyó el Vicerrector.

4 de septiembre de 2017