¿No evaluaron las Directivas Académicas de la Sede el impacto deletéreo que tendría sobre estudiantes y profesores la improvisada y abrupta terminación del semestre 01-2017 luego del paro estudiantil?

Considerando que a través de la Resolución No.1066 de 2016 de la Rectoría, se establecieron las fechas de inicio y finalización de clases: el 30 de enero y el 27 de mayo, respectivamente, y que sólo hasta el 9 de mayo la Asamblea Estudiantil decretó paro indefinido, las directivas de la Sede y la Mesa de Negociación Estudiantil acordaron extender hasta el día 10 de junio la finalización del período académico 2017-01. Entre los hechos que influyeron en la decisión se encuentran:

1. El reporte de notas y, por ende, la evaluación estudiantil debían estar al 60% al día 7 de abril, lo que da por entendido que, para el día en el que se decreta paro indefinido, el avance debía ser superior.

2. El número de días que debían ser repuestos fue de 11 días hábiles y, con la extensión en el calendario, fueron repuestos 13 días hábiles, teniendo en cuenta aspectos externos a lo académico, por ejemplo, lo que representaba económicamente una extensión prolongada para estudiantes foráneos.

3. Durante los días de paro indefinido, los estudiantes realizaron actividades académicas, tales como asesorías, grupos de estudio, entre otras.

4. Finalmente la propuesta de ampliación del período académico fue presentada y avalada por la Mesa de Negociación Estudiantil, quienes eran los voceros de los estudiantes de la Sede, siendo ellos, quienes suspendieran las actividades académicas, y fueron ellos quienes de consuno con las directivas de la Universidad, acordaron mecanismos y tiempos para volver a actividades.

Por otra parte, la decisión final, sobre qué día se cerraba el período académico, fue establecida a través de la Resolución 501 de 2017 de la Rectoría.

Además, por todos nosotros, miembros de la comunidad universitaria, es sabido que los paros acarrean consecuencias, que no podemos soslayar ni los docentes, ni las directivas, pues se escapan a nuestro control y modificar su curso, como el del mismo paro, no está en nuestro control.

Dirección Académica
Sede Medellín