El próximo 20 de septiembre 350 estudiantes de 18 universidades del país concursarán por el título de campeón del X Concurso de Integrales. El certamen, que año a año gana relevancia en el terreno de las matemáticas nacionales, es organizado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y tiene el propósito de destacar y potenciar el talento.

“Solamente de la Sede tenemos 427 estudiantes que quieren participar del concurso, por eso tuvimos que hacer eliminatorias para seleccionar a los 131 estudiantes que nos representarán y que van a concursar con más de 200 estudiantes de otras instituciones”, contó el profesor Jorge Cossio Betancur, uno de los organizadores.

El mensaje que el Concurso de Integrales quiere compartir con los jóvenes que se animan a participar es que vale la pena estudiar y fortalecer las capacidades y habilidades; como en otrora se diera con la famosa matemática Maryam Mirzakhani -Medalla Fields, equivalente al premio Nobel en Matemáticas- y gran campeona de concursos en su país, Irán y en el mundo.

“El concurso trata de fomentar ese talento matemático para todos los estudiantes de pregrado, fundamentalmente para las áreas de ingeniería, ciencias, economía y afines, destacando a quienes tienen destrezas para resolver integrales indefinidas”, dijo el profesor Cossio Betancur.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de organizaciones como la Sociedad Colombiana de Matemáticas, el Banco de Bogotá, Industrias OLA, Integral, Organización Ardila Lulle, entre otros, que reconocen la importancia de estimular el talento de los universitarios.

El concurso se hace por etapas eliminatorias: se pone una integral que los participantes deben resolver en un tiempo determinado según la complejidad del ejercicio, los jueces califican y quienes acumulen dos respuestas malas, es decir, dos integrales incorrectas, son eliminados hasta que quede uno solo, el ganador.

La competencia se llevará a cabo el miércoles 20 de septiembre desde las 8:30 a.m. en el polideportivo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, como parte de las actividades de la semana universitaria.

Representantes de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad EIA, la Universidad Eafit, la Pontificia Bolivariana, el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Cauca, la Universidad del Norte, entre otras, participarán por el primer lugar.

“Vale la pena participar en el Concurso porque en Colombia tenemos un potencial grandísimo desde el punto de vista científico y tenemos que tratar de potenciarlo y estimular a quienes destacan en destrezas y pasión, y una manera de generar ese apoyo es, como se diría coloquialmente [...] gloria y fama a través de esta iniciativa”, concluyó el profesor Jorge Cossio.

4 de septiembre de 2017