La Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico, mediante el proyecto Fortalecimiento de la Infraestructura Física de la Sede Medellín, se encuentra en la implementación del Sistema de Gestión y Administración de la Infraestructura y Activos de la Sede, bajo la disciplina de Facility Management..., sistema que la Sede ha gestado desde el año 2011 y que actualmente viene ejecutando la fase 1 que comprende la implementación del Sistema en el Campus Robledo, y en las próximas semanas se dará inicio de la fase 2 cuyo alcance será los demás campus y predios de la Sede.

A través de una invitación masiva y como parte de la socialización del proyecto, el día 30 de mayo de 2017, se realizó una charla en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez del bloque M5, en donde se expusieron los alcances y objetivos esenciales del sistema a implementarse en la Sede. A este encuentro asistieron los funcionarios y operarios de la Facultad de Minas que facilitarían la logística y la coordinación para dar inicio al proceso de caracterización.

El procedimiento consiste, en primer lugar, en levantar y caracterizar la información de todos los espacios físicos, mobiliario y equipos ubicados en los diferentes predios de la Universidad, actividad que se da mediante la realización de visitas y recorridos a cargo de estudiantes auxiliares liderados por esta Dirección, con el respaldo de la Dirección de Laboratorios de la Sede, y quienes recolectan la información primaria. Estos datos son procesados por un software adquirido recientemente por la Universidad que integra toda la información de los activos (infraestructura, mobiliario, equipos, entre otros) y permite una gestión total e integral de los mismos.

De esta manera, el Sistema permitirá obtener información en tiempo real sobre toda la infraestructura (bienes muebles e inmuebles), indicadores y seguimiento a los costos generales, proyecciones presupuestales más precisas, optimización de los usos y de los recursos, salvaguarda de la información, aumento de los niveles de seguridad y mantenimiento.

El próximo viernes 27 de octubre se realizará la Socialización del proceso de Implementación de Facility Management en la Universidad. El evento se realizará en el Auditorio Gerardo Molina a las 10:00 a.m.

Ver invitación

Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico