Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica cumplirán cinco décadas al final del presente año, efeméride que se une al Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia y a los 80 años de la U.N. Sede Medellín.

1967 es un año que marcó un hito en la estructura académica de la hoy Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y otrora Escuela Nacional de Minas, pues se emprendió un ambicioso proyecto para la creación de cuatro nuevos programas que respondieran a las necesidades de ese momento.

Según el texto de Luis Javier Villegas Botero La Facultad de Minas 1970-2012, Ingeniería Industrial nace de la necesidad sentida del empresariado local, que incurría en altos costos por asesorías internacionales para conformar su industria. Por su parte, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, e Ingeniería Mecánica nacieron con el propósito de formar profesionales que demandaba con urgencia el sector industrial en un momento en el que Medellín y Colombia pasaban por un importante dinamismo y crecimiento.

De hecho las técnicas modernas de manufactura, aplicadas a la industria de Colombia, se trabajaron desde la Facultad de Minas en los inicios de Ingeniería Industrial. Se pasó de la administración empírica de la época, a los principios de administración científica con el ejercicio de esta ingeniería en las plantas manufactureras.

En el año de 1968 la Facultad de Minas empezó entonces a recibir los primeros estudiantes para los programas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica con una premisa: iniciar sus primeros semestres en la U.N. Sede Medellín y culminar sus estudios en la Sede Bogotá, lo anterior debido a las limitantes en infraestructura de esa época.

Ahora, cinco décadas más tarde, según Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas, los cuatro programas académicos que celebran su aniversario número 50 están bien estructurados, consolidados y con capacidades para aportar a la sociedad, a través de la innovación, una solución a los retos del entorno.

“Programas visionarios que siempre han tenido como consigna formar profesionales altamente competitivos para la industria o el emprendimiento, quienes se convierten en los agentes de cambios y protagonistas de los proyectos que generan desarrollo para la nación”, destacó el profesor Benjumea Hernández.

El Decano agregó que la idea, para los próximos años, es seguirle apostando al fortalecimiento de los programas curriculares, la dotación de los laboratorios con equipos más sofisticados, nuevos espacios de infraestructura y al avance en los procesos de investigación y extensión.

En la actualidad se gradúan alrededor de 200 ingenieros por año de los cuatro programas que cuentan con 2.432 estudiantes activos distribuidos así: 548 de Ingeniería Eléctrica, 581 de Ingeniería Industrial, 635 de Ingeniería Mecánica y 668 de Ingeniería Química.

Para celebrar su aniversario número 50, cada programa viene desarrollando una serie de actividades, entre las que se destacan el Ciclo de Conferencias de Egresados de Ingeniería Eléctrica donde empresarios cuentan su experiencia, así como talleres de introducción al programa con jóvenes de colegios de la ciudad.

Por su parte Ingeniería Mecánica realizó la Exposición "Una historia en movimiento. 50 años de Ingeniería Mecánica" y espera presentar un libro. Ingeniería Industrial realizó un Ciclo de Conferencias de Egresados de Ingeniería Industrial en el que estuvo presente el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien otorgó al programa el Escudo de Antioquia Categoría Oro por motivo de su cincuentenario.

Finalmente, el programa de Ingeniería Química realiza su celebración desde 2016 con la iniciativa “Tardes de Ingeniería Química”, donde egresados del programa comparten su trayectoria, además de diferentes conferencias, conversatorios, talleres y cursos.

Facultad de Minas
Sede Medellín