Un accidente en un laboratorio, en un salón o en un auditorio, una caída, una riña, un niño perdido, un ataque de asma o cualquier situación a la que te enfrentes en alguno de los tres campus universitarios de la U.N. Sede Medellín y que consideres susceptible de definir como urgente, será atendida en la línea interna de emergencias 911. Marcando estos tres números desde cualquier extensión podrías salvar vidas.

La línea de emergencias opera bajo la bandera de campus protegido y, aunque no es muy usual que se presenten incidentes graves en la Sede, la prevención es primero, por lo que un equipo idóneo de profesionales la atiende durante 24 horas los siete días de la semana.

Oscar William Meneses Zapata, es uno de los tres operadores de medios tecnológicos encargados de atender el 911 de la Sede, asegura que, al menos en su turno, las emergencias que se han presentado no alcanzan las 20.

“Donde suceden más incidentes es en el coliseo por lesiones durante competencias o entrenamientos. Hemos tenido lesiones de codo y rodilla, sobre todo, y contusiones menores”, contó el operador.

Meneses Zapata también describió el procedimiento a seguir durante un incidente. “Cuando se reporta una emergencia se atiende a la menor brevedad: se toman los datos personales del accidentado: nombre, edad, documento y teléfono de contacto de emergencia, se identifica el tipo de lesión y los pormenores de la misma. Cuando se recibe el llamado, simultáneamente se debe canalizar la emergencia, es decir, localizar a la dependencia o funcionario idóneo para responder a la situación; en el caso de una lesión, por ejemplo, esto les corresponde a los brigadistas”.

Unisalud, la Dirección de Bienestar Universitario, la Brigada de Emergencia, la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo, Vigilancia, son algunas de las dependencias aliadas de la línea de emergencia 911. Además, hay un socio externo que es Emermédica.

“Realmente no atendemos muchas emergencias, hay meses en los que no hay una sola llamada de reporte y eso responde al autocuidado y a la promoción y prevención que se maneja en la Universidad; sin embargo, es importante que tengan presente que este número se prioriza siempre, eso quiere decir que cada llamada es atendida”, dijo Meneses Zapata.

Tacto, calma, capacidad de reacción, habilidad para observar con detalle, ética, paciencia, amor por la profesión y respeto por el otro son algunas de las habilidades y competencias humanas y profesionales con que Oscar William Meneses y sus compañeros Mary Luz Hernández y Rolando Osorio, atienden la línea de emergencias 911 de la U.N. Sede Medellín.

13 de agosto de 2018