Campañas de sensibilización con la comunidad universitaria sobre la importancia del autocuidado, presencia de la fuerza pública en los alrededores del Campus El Volador y El Río, mejoramiento de las luminarias del sector, entre otras, son algunas de las alternativas que adelanta conjuntamente la U.N. Sede Medellín y la administración municipal para mejorar las condiciones de seguridad.

Respecto al trabajo de la Alcaldía de Medellín, Jaime Guio León, coordinador del equipo operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, señaló que se organizó una mesa de trabajo con diferentes secretarías: Infraestructura, Inclusión social, Seguridad y Convivencia, de Educación y de la Mujer, en la que también participan la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Empresas Públicas y Empresas Varias. “La idea es articularnos para hacer frente a esta situación”, precisó.

El funcionario también se refirió a la seguridad como un elemento integral que compromete a cada individuo. “El riesgo es latente en cualquier ciudad del mundo, así que invitó a la ciudadanía a tomar medidas de autoprotección para minimizarlo”.

La Sede, por su parte, ha emprendido acciones como el establecimiento de rutas adicionales de transporte desde la Universidad hacia las estaciones Hospital y Suramericana del Metro en horas de la mañana y de la noche y se ha mejorado la iluminación interna del campus.

“Adicionalmente hemos reactivado un equipo de trabajo denominado Plan Vecinos con todas las empresas del sector para estudiar la problemática de inseguridad en la búsqueda de soluciones conjuntas”, afirmó Jesús Alberto Arango González, jefe de la División Logística de la U.N. Y destacó el compromiso permanente de la Universidad en este propósito.

La comunidad universitaria alabó las estrategias emprendidas y el trabajo sinérgico entre la Universidad y otras instituciones del orden municipal. Daniel Sepúlveda, estudiante de Ingeniería Geológica, subrayó que la seguridad en los alrededores de la U.N. Sede Medellín, como una problemática de ciudad, estaba en mora de ser atendida.

“La alianza entre la Universidad y la Alcaldía era necesaria, incluso creo que habían tardado en ello; es hora de que se tome una mayor responsabilidad sobre nosotros y sobre nuestras vidas fuera del campus”, dijo el estudiante y valoró positivamente que la Policía haga lo suyo en la mitigación de los factores de riesgo asociados con la inseguridad.

El compromiso a futuro es seguir trabajando en el tema con el objetivo de eliminar completamente la inseguridad en los alrededores de la Sede; por ahora tanto las estrategias pedagógicas como las acciones de hecho seguirán fortaleciéndose.

27 de agosto de 2018