La elaboración de una política para unificar el carné institucional, el planteamiento de los retos del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), la consolidación de la red de biocampus, entre otros, fueron algunos de temas analizados durante el encuentro en el que participaron Directores y Vicerrectores y de las sedes de la Universidad Nacional de Colombia y que tuvo lugar en Medellín.

“Tenemos muchísimos procedimientos y procesos en la Universidad que se manejan distinto y que no están homogeneizados, la intención es tratar de establecer en qué forma construimos trabajos o proyectos conjuntos y propuestas alrededor de situaciones que nos pasan en cada sede y que podemos poner en común para discutir a nivel nacional”, explicó el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

En ese orden, precisó, también se dan discusiones sobre temas interesantes como el rol de los Vicerrectores en las regiones y si tal debería tener un nombre diferente como rector de sede o rector regional; “eso permite una capacidad de negociación con los pares y de interacción con diferentes instancias de gobierno desde otra perspectiva”.

En lo referente al carné, el profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la Sede Palmira, señaló que la idea de tener un documento de identificación nacional para que unifique a todas las sedes es valiosa y necesaria. “Incluso se abriría la posibilidad de que personas que transitoriamente estén en la Institución lo obtengan y puedan acceder a algunos servicios”, declaró.

La Red de Biocampus de la Universidad fue otro de los temas que se trató en el encuentro. El proyecto contempla, como primer paso, identificar la información relevante de cada una de las sedes que configuran la U.N. para conocer de manera integral la Universidad; esto, a su vez, permitirá orientar el plan de desarrollo actual y establecer perspectivas de futuro en cuanto a programas académicos e investigativos que aporten a la solución de los problemas del país.

Al respecto el profesor Muñoz destacó que la integración de la información será interesante pues las sedes han tenido desarrollos importantes que pueden replicarse a la Universidad. “Medellín es fuerte en genética animal, desarrollo del campo agropecuario y demás; Bogotá en biotecnología; en Palmira hay avances en agroecología, en estudios de diversidad genética, en identificación de transformaciones asociadas al desarrollo rural; en fin”, explicó.

El presente y el futuro del PEAMA se vislumbra prometedor, dijeron los directores y vicerrectores de Sede, considerando su importancia y pertinencia en tanto les permite a jóvenes de poblaciones vulnerables acceder a la educación superior.

“Desde la Sede Caribe creemos que hay que seguir fortaleciendo el programa y consideramos elementos que son valiosos como la innovación en nuevos PEAMA, por ejemplo, el de Ciencias del Mar; podría darse que los chicos empiecen en la Sede Medellín u otra y que terminen en Tumaco o Caribe”, contó la profesora, Adriana Santos Martínez, directora de la Sede Caribe en San Andrés.

Los encuentros intersedes son valiosos en la medida que permiten unificar criterios como Universidad, identificar potencialidades comunes y aprender de las experiencias individuales. Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá; Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Sede Manizales; John Charles Donato, director de la Sede Amazonía e Iván Jaramillo, director de la Sede La Paz, fueron los otros directivos presentes en el encuentro.

3 de septiembre de 2018