Escudo de la República de Colombia
A- A A+


El desarrollo de nuevas vacunas, las reglas y principios que han devenido en el perfeccionamiento de avances médicos para prevenir o tratar enfermedades infecciosas, como la malaria, será el tema de la primera sesión del semestre de la Cátedra U.N. Medellín Saberes con Sabor, el miércoles 19 de septiembre a las 4:00 p.m. en el Auditorio Gerardo Molina del Campus El Volador.

El profesor Manuel Elkin Patarroyo Murillo es Médico de la U.N., director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) y precursor de importantes procesos de salud pública.

Saberes con Sabor es una invitación abierta de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín a la ciudad con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la divulgación de la ciencia y al mejoramiento de la cultura científica. El encuentro cuenta con el apoyo de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn).

Las conferencias, entrevistas y foros tendrán entrada libre y “serán eventos periódicos de divulgación de temas en ciencias básicas y tecnología, abordados desde diferentes ángulos, que van desde lo disciplinar hasta lo social”, explicó el profesor Román Castañeda Sepúlveda, coordinador de Saberes con Sabor.

En el tiempo de la América prehispánica las élites intelectuales compartían sus conocimientos con la comunidad alrededor de bebidas rituales, como el chocolate. Durante ese proceso se establecía, según el profesor Castañeda, una relación simbólica entre el conocimiento de naturaleza fundamentalmente intelectual con las percepciones sensoriales generales.

En ese orden, Saberes con Sabor hace un llamado a ese canal de comunicación que es posible y necesario establecer entre los especialistas del conocimiento científico y la ciudadanía.

“El reto práctico consiste en que, paralelamente a los requerimientos intelectuales de los temas tratados, las actividades estimulen en el público asistente sensaciones orientadas a sus actitudes frente a dichos temas. La meta es ambiciosa, pero estamos convencidos de que alcanzarla constituirá un presente invaluable para la ciudadanía de Medellín”, concluyó el profesor Román Castañeda.

Como parte de la programación de Saberes con Sabor también se realizarán este semestre, la conferencia del profesor Fernando Muñoz sobre la relación entre los procesos geológicos y la sociedad; el foro moderado por la profesora Sandra Uribe en torno a los museos entomológicos como intérpretes de la biodiversidad; y la conferencia de cierre con la doctora Pilar Cossio que será un viaje al nanomundo de las proteínas.


17 de septiembre de 2018