Un recorrido por la historia del Museo Entomológico Francisco Luis Gallego (MEFLG) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, reposa en el Espacio del Hombre de la Biblioteca Efe Gómez hasta el 1 de noviembre.

La muestra contempla apuntes históricos sobre el desarrollo de la Entomología en el país, una pequeña exhibición de insectos atrapados en resinas, réplicas en papel y cartón de especímenes que representan especies amenazadas y de las cuales hay ejemplares en el MEFLG, las fotografías que hicieron parte del concurso Insectos no vistos del campus U.N. Sede Medellín, y la Exposición de Odonata “Somos libélulas y damiselas”, del profesor Oscar Efraín ortega Molina.

La historia del Museo es un recorrido exhaustivo desde sus inicios, en 1937, cuando el profesor Francisco Luis Gallego empezó “lo que humildemente llamó archivo entomológico”, pasando por sus directores, colecciones, algunos de los instrumentos con los que otrora se trabajaba, hasta llegar a lo que hoy es.

En ese sentido, también aparece una declaración en la que se estiman los intereses, retos y proyecciones de este espacio que custodia, aproximadamente, 400 mil especímenes de los cuales 475 tienen categoría tipo, es decir, el ejemplar a partir del cual se perfiló la descripción que justifica el nombre científico de su especie.

“Uno de los retos más importantes es avanzar en la curaduría y la sistematización de la información relacionada con los especímenes, así como con la creación de un museo virtual”, resalta la exposición.

La muestra, que hizo parte del encuentro Museos y colecciones entomológicas de Colombia: retos y perspectivas en el contexto actual, constituye un esfuerzo por reconocer el papel de estos escenarios, el cual abarca desde las amenazas por pérdida de biodiversidad, hasta la necesidad de consolidar una alianza entre expertos que hagan frente a las problemáticas y acerquen el conocimiento a la sociedad.

29 de octubre de 2018