El miércoles 24 de octubre, la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, la profesora Dolly Montoya, instaló este espacio del que hacen parte representantes y estamentos de todas las sedes de la Institución.

De acuerdo con la Rectora, la Mesa se hace con el objetivo de escuchar las propuestas de los representantes de las comunidades universitarias, teniendo en cuenta los acercamientos que se han adelantado con los Ministerios de Educación y Hacienda, la Comisión de Presupuesto, el Sistema Universitario Estatal y con algunos congresistas.

“Queremos felicitar al movimiento que se ha unido por la causa de la sostenibilidad financiera de la Universidad Nacional de Colombia, pero también les damos un parte de tranquilidad informándoles que hemos hecho diariamente los esfuerzos necesarios para lograr salir de esta situación”, comentó Dolly Montoya.

Así mismo, la Rectora ya pidió a la Cámara de Representantes la modificación de los artículos 86 y 87 de la Ley 30, para que la financiación de la educación superior pública se haga sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) más 5.0 % y no como la propuesta oficial de IPC más 1,8%.

“Me parece muy interesante un primer acercamiento por parte de la Rectora a todos los miembros de la comunidad universitaria y aunque es normal que en el primer encuentro no haya soluciones era algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo”, comentó Fernando Orozco, representante profesoral ante el Consejo de Sede Medellín.

Así mismo, Alexander Pérez, presidente de la subdirectiva Sintraunal Medellín, recalcó el compromiso que tienen los empleados administrativos con las causas estudiantiles.

Luis Ángel Saldarriaga, presidente de Sintraunicol Medellín también reconoció la importancia de estos encuentros para poder construir soluciones conjuntas en pro de la Universidad.

Al respecto, Javier Ortiz, representante estudiantil ante el Consejo de Sede Medellín, puso de manifiesto algunas de las peticiones que estamentos presentaron a las directivas.

“Llegamos a unos puntos en consenso como exigir los 500 mil millones que hacen falta para terminar este año, los 3,2 billones de funcionamiento, el plan de pago de los 15 billones de inversión, los 700 mil millones para ciencia y tecnología y los 1,5 billones para instituciones técnicas y tecnológicas y el no recorte de presupuesto de instituciones como el SENA”, precisó Ortiz.

La Rectora espera que de este primer encuentro, se construyan mesas de trabajo para poder defender la integridad de la educación superior pública en el país.

29 de octubre de 2019