Escudo de la República de Colombia
A- A A+

   

 

En la segunda mitad de los años 60 del siglo pasado, la ciudad de Medellín estaba experimentando un aumento en el índice de construcción en zonas como como la Nueva Villa del Aburrá, Carlos E. Restrepo, suramericana, Tricentenario, entre otros; fenómeno que también se estaba presentando en las grandes ciudades del país.

Un grupo de docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, conscientes de los cambios urbanos que se estaban presentando y se veían venir, cuando la necesidad manifiesta de vivienda masiva afloraba en la ciudad, decidieron crear un programa académico para la formación de profesionales con sólidos conocimientos en construcción, que atendieran de una manera sistemática y adecuada este fenómeno; fue así como nació este pregrado en la Sede Medellín.

Los artífices de la creación de este programa académico, fueron los profesores Darío González de Greiff, Jaime Geale Ramos, Ernesto Ávalos, Tello Osorio Zea, Libardo Pineda Vega, Mario Restrepo Salazar, Octavio Uribe Toro y Rodrigo Restrepo, todos docentes de arquitectura de la Sede. Desde el inicio, el programa contó con el acompañamiento de importantes centros de formación en el ámbito mundial, como el Instituto Eduardo Torroja de Madrid (España) y el Departamento de Arquitectura de Massachusetts, entre otros, espacios en los que algunos de sus profesores se capacitaron para impartir clases en el nuevo pregrado.

El título profesional de los primeros egresados fue el de “Arquitecto Constructor de Edificios”; pero, precisamente, el haber sido creado por arquitectos, le dio al programa de Construcción cierto aire de similitud con la carrera de Arquitectura, lo que trajo consigo problemas de identidad. El profesor Henry Carvajal Jaramillo, director del Área Curricular de Construcción y Hábitat, señaló que “justamente en los años 80 se empezó a gestar un pensamiento de reestructuración académica del programa, definiendo un perfil más preciso del campo profesional, para diferenciarlo del perfil del arquitecto”.

Posteriormente, agregó el profesor Carvajal, “en 1992, con la reforma del rector Antanas Mockus, el programa tuvo un cambio liderado por el profesor Mario González, que incluyó el concepto de diseño y ejecución como competencia principal de estos profesionales, lo que ahora sí diferenció por completo los dos programas (Arquitectura y Construcción), que tenían hasta entonces muchas similitudes, incluso en su pensum”.
Desde ese momento, las líneas de profundización del programa de Construcción se distinguieron como únicas, pues fueron el punto de partida para nuevos programas de posgrado como la especialización en Patología de la Edificación y Técnicas de Intervención y Prevención, la especialización en Interventoría de Proyectos y Obras y la especialización en Gestión Inmobiliaria.

Así mismo, el programa de Construcción, en los últimos años, incluyó aspectos tan importantes como la intervención de la edificación existente y reforzó el componente de ciencias básicas, brindando a los estudiantes una mayor fundamentación científica. “Nuestra visión como programa académico, es que debemos considerar la inserción de metodologías informáticas, tales como BIM (Building Information Modeling), la cual ya es normativa en diferentes países y en Colombia se está empezando a utilizar; como Universidad tenemos la responsabilidad de estar al día con estos avances, ya que el sector de la construcción en este momento está sufriendo una gran transformación a nivel mundial”, advirtió el profesor Carvajal.


La celebración

Para celebrar los 50 años del programa de Construcción, se proyectaron varios eventos: uno de ellos fue el Seminario Internacional Procesos y Políticas de la investigación interdisciplinaria en la Educación Superior, a cargo de la doctora Bianca Vienni Baptista, del Centro de Métodos de la Universidad de Leuphana (Alemania), que se llevó a cabo entre el 26 y el 30 de noviembre en el campus de la Sede Medellín.

El propósito principal de esta celebración, es el reconocimiento de los logros alcanzados hasta ahora por el pregrado en Construcción. Para esto, se realizará la presentación ante la comunidad universitaria y el público en general, de los productos de un proceso de investigación histórica, tarea que se ha venido realizando durante los dos últimos años, a partir de una revisión de los principales acontecimientos del programa y todos sus protagonistas, entre docentes, estudiantes y egresados.

Los resultados de esta efeméride se presentarán en el lanzamiento de un libro recopilatorio sobre la historia del programa, y a partir del libro, se publicará también un catálogo gráfico para la exposición “CNT 50 AÑOS, de la materia a la forma”, la cual tendrá lugar en la Sala U de la Facultad de Arquitectura, en marzo de 2019, cuyo montaje estará a cargo del semillero de museología de la Facultad y dará cuenta de los hitos de este pregrado, su importancia y el legado para la región y el país.

 

10 de diciembre de 2018