Desde libros sobre carnes, historia y política, biomembranas, y arquitectura, pasando por algunas revistas, hasta llegar a un proyecto de agenda permanente, los contenidos editoriales, resultado de la producción académica de los investigadores de la U.N. Sede Medellín, tuvieron un papel preponderante en el quehacer de la Universidad durante el 2018.

Los números 60 y 61 de la Revista de Extensión Cultural destacan por la trayectoria de esta publicación que fue reactivada en 2017 con motivo del Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia. La edición 60 es una celebración de la historia de la Revista y su amplio panorama temático; la 61, por su parte, es un tiraje in memoriam en el que se destacan artículos, fragmentos de trabajos de investigación o de grado, informes de años sabáticos, etc., de profesores fallecidos de la U.N. Sede Medellín.

A propósito de este tipo de contenidos, el Centro Editorial la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas actualizó los últimos números de sus publicaciones impresas y virtuales. En ese sentido, se publicaron los números 34 y 35 de la Revista Historia y Sociedad; 51 y 52 de Ensayos de Economía; y 10, 11, 12 y 13 de Forum, el número 14, correspondiente al periodo julio - diciembre de 2018, estará listo en formato virtual antes de finalizar el año. Por su parte, las ediciones 19 y 20 de Historelo ya están disponibles en la red.

Además de estas publicaciones, en la Facultad se editó el libro De historia y de política. Compilación de ensayos e investigaciones, del profesor emérito Rubén Darío Acevedo. El texto aborda temas históricos, reflexiones acerca de la historia como disciplina, el significado del trabajo del historiador profesional, entre otros; además de reflexiones sobre problemas políticos del país como corrupción, justicia, derechos humanos, sindicalismo, violencia política, grupos armados ilegales, negociaciones de paz, etc.

El libro Arquitecturas ejemplares en Medellín. Sobre proyecto y análisis, de los profesores Mauricio Gaviria Restrepo y Luis Guillermo Hernández Vásquez, es otra de las publicaciones de la Sede y hace parte de la Colección Arquitectura, Hábitat y Urbanismo, la cual selecciona los mejores análisis de investigadores de la Universidad sobre producción arquitectónica, intervenciones urbanísticas, diseño urbano y calidad del entorno construido.

Apuntes sobre biomembranas, del profesor Darío Alonso Rendón Rivera, coordinador de Grupo de Biofísica de la Facultad de Ciencias, es un ejemplar que hace las veces de curso introductorio al mundo de estas estructuras fundamentales para el funcionamiento de la célula.

Finalmente, la última novedad editorial de este año es La carne: Ciencia, Tecnología y Salud, un libro desarrollado en conjunto por el Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria (INTAL) y la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. El ejemplar cumple con todo el rigor para dar pautas y consejos sobre el tratamiento de la carne en toda su cadena productiva.

Además de las producciones intelectuales, destaca la primera edición de la agenda permanente de la Facultad de Ciencias cuya versión busca estimular la conciencia de la comunidad académica hacia el entorno natural, para ello se vale de algunas de las fotografías del profesor Óscar Efraín Ortega Molina y de fragmentos poéticos del poeta colombiano Aurelio Arturo Martínez.

10 de diciembre de 2018