45 minutos con 47 segundos le tomó al profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Juan David Chávez, completar el circuito triangular de tres kilómetros nadando en el Embalse de Guatapé, una de las pruebas del Campeonato Nacional de Aguas Abiertas que se llevó a cabo este sábado 23 y domingo 24 de febrero y en la que él se llevó el oro en la categoría Master.

Los campeonatos de aguas abiertas se han ido fortaleciendo en Colombia, el primero del 2019 contó con la participación de más de 150 deportistas; además de las pruebas de tres y cinco kilómetros, que tuvieron lugar el sábado, el domingo se realizaron las de 7 ½ y 10 kilómetros. Este año la Federación Nacional de Natación espera poder organizar dos certámenes más de aguas abiertas, uno en Leticia (Amazonas) y otro en Calima El Darién (Valle del Cauca).

Más allá de su participación destacada, el profesor Chávez se refirió a lo que le representa la presea dorada. “Este tipo de campeonatos son relativamente nuevos, el primero creo que fue en el 2003 en Cartagena, yo he participado en varios y hoy esta medalla me llena de satisfacción porque lograr mantener el nivel durante tanto tiempo no es fácil y este primer lugar es una compensación al esfuerzo y la disciplina”, señaló el nadador de la U.N.

Contra la demora de más de 30 minutos para arrancar la prueba, contra la baja temperatura ambiente y del agua, contra la sed, contra la lluvia que se soltó antes de empezar a nadar y contra el sol que abrió una vez en el agua, incluso contra la niebla y el entumecimiento de los músculos por el frío, el profesor, que dice “ser más del agua que de la tierra”, no solo se hizo a la medalla de oro en su categoría, sino que, además, logró su décima presea dorada en este tipo de pruebas en el país.

Junto a las 10 de oro el nadador cuenta con una medalla de plata entre sus trofeos en este tipo de campeonatos. El amor por el deporte, la disciplina y hábitos de vida saludables son los que le han permitido a Juan David Chávez Giraldo dedicarse durante más de 50 años a nadar como un ejercicio paralelo a su quehacer académico.

Pasada esta prueba y con un oro más en su haber, el nadador seguirá entrenando con la misma constancia; tiene en la mira el Campeonato Mundial de Natación que se llevará a cabo entre julio y agosto en Corea del Sur y al que espera poder acomodar su calendario pues ya tiene las marcas para participar en las disciplinas aguas abiertas y natación carreras que se desarrolla en piscina.

4 de marzo de 2019