La intención es vincular esta tecnología a las actividades de la Sala de Innovación de la Biblioteca Efe Gómez. Con miras a ese propósito, se realizó la Experiencia de realidad virtual, una jornada en la que la comunidad universitaria tuvo un acercamiento a este tipo de entornos y a las perspectivas que se abren para la educación.

“Parte fundamental del quehacer de la Sala son los talleres de modelos de innovación, en los que una de las etapas tiene que ver con prototipos, precisamente, lo que queremos es experimentar cómo podría desarrollarse esta etapa a partir de elementos como la realidad virtual”, explicó Sonia Valencia Grajales, jefe la División de la Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Cultivos hidropónicos, unidades de salud, talleres y laboratorios, entre otros espacios fueron recreados por la comunidad universitaria durante la jornada.

Javier Ortiz, representante de la empresa Negocios en la Nube, que respaldó la experiencia, destacó que la escenificación de espacios y procesos en un entorno virtual está convirtiéndose en una estrategia de enseñanza - aprendizaje complementaria a los procesos educativos tradicionales, a partir de elementos como el juego y la práctica.

“La realidad virtual en la educación puede ayudar a recrear un tema de capacitación a través de la visualización, cuando el usuario se pone las gafas se sumerge dentro de un ambiente que parece real, así podemos meter al estudiante en un edificio, en un laboratorio, en un museo, en una galería, en fin, en cualquier ambiente que podamos construir en 3D y se lleve a un motor de videojuegos”, precisó.

Jonathan Andrés Jiménez Suárez, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Industrial, participó en la jornada de realidad virtual, para él la experiencia fue muy completa en la que medida que pudo no solo conocer más acerca de la tecnología: ejemplos de laboratorios virtuales que ya se usan en algunos países de Europa; sino también, adentrarse en un ejercicio práctico que le permitió caminar, ver y agarrar objetos en un escenario ficticio pero próximo a lo real.

“Siento que esto abre una gama de posibilidades enormes. En el caso de mi carrera, por ejemplo, que diseñen un módulo donde nos muestren cómo es el sistema logístico de alguna embarcación cuando llegue a puerto, qué pasa ahí, cómo se generan los intercambios, en fin, poder navegar por un espacio sin estar realmente en él me parece muy interesante”, indicó y añadió que, incluso, se abre la posibilidad de que a futuro los estudiantes puedan utilizar la tecnología para generar proyectos propios. “Considero importante que la Universidad se dé la oportunidad de analizar las múltiples aplicaciones que puede llegar a tener la realidad virtual”, precisó.

Finalmente, la jefa de la División de Bibliotecas apuntó que para la Sede es importante ir fortaleciéndose en este tipo de tecnologías no sólo como parte del proceso de adaptación a las exigencias de la época, sino también teniendo en cuenta la declaratoria de Medellín como una de las sedes de la Cuarta Revolución Industrial en el país.

4 de marzo de 2019