El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Romeo y Julieta, de Shakespeare; Tartufo o el impostor, de Molière; Teoría de los colores, de Goethe; La divina comedia, de Dante; Los lusiadas, de Luís de Camões y País de nieve, de Yasuanri Kawabata. Imprescindibles representantes de la literatura universal por sus obras cúspide, reunidos para celebrar la lengua, el idioma, los idiomas español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y japonés.

Plumas que reúne el Centro de Educación Continua y Permanente e Idiomas, de la Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, en la exposición Idiomas del mundo. Homenaje que a modo de muestra, durante dos semanas estará exhibida en la entrada principal de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

La exposición destaca la historia del autor más representativo de cada lengua y su obra más distintiva, además de algunos datos geográficos, número de hablantes e importancia en el mundo de cada idioma.

“Quisimos aprovechar la fecha del 23 de abril, que es tan importante para nosotros los hispanohablantes, para conmemorar los idiomas y hacer un homenaje a los siete que enseñamos en el Centro, aunque sabemos que cada uno tiene su fecha especial”, explica el profesor Jorge Cossio, gestor académico de cursos de extensión.

El 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Idioma Español y el Día de la Lengua Inglesa, ambos decretados por la Organización de las Naciones Unidas debido a una coincidencia particular: la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra (1616) y el nacimiento y deceso de William Shakespeare (1564 - 1616). El 5 de mayo es la fecha para celebrar el portugués, aunque en Brasil lo hacen el 5 de noviembre; la Organización de los Países Francófonos le rinde homenaje al francés el 20 de marzo; el italiano, por su parte, tiene para sí toda una semana: la segunda de octubre.

Los idiomas, una apuesta por la educación

“La Universidad tiene la certeza de que los idiomas son muy importantes por cuanto son transversales a todas las disciplinas y a las diferentes áreas del saber; en ese sentido, son necesarios para la formación integral de nuestros estudiantes, más aún en un mundo globalizado en el que ya no es suficiente una segunda lengua, sino que los mismos jóvenes se interesan en manejar tres y cuatro o más”, señaló Elkin Darío Ocampo Toro, coordinador del Centro de Educación Continua y Permanente e Idiomas.

Con la idea de fortalecer este aspecto, el Centro ofrece formación en siete idiomas que no solo se practican en las aulas de clase; por pedido de los casi 400 estudiantes que acceden a los cursos, continuamente se llevan a cabo actividades culturales complementarias como exposiciones y muestras gastronómicas que, además, pretenden acercar a la comunidad universitaria al aprendizaje de otras lenguas.

En ese orden, explicó Cossio, la idea es que este semestre, en mayo, pueda hacerse un evento grande, apoyado por la Dirección de Bienestar Universitario, que involucre música, danza, teatro, gastronomía y otras actividades, para seguir conmemorando los idiomas a partir de un aspecto fundamental: la inmersión en la cultura de cada uno.

29 de abril de 2019