La modernización de la Institución y la capacidad de dar respuesta a la evolución y a las necesidades de desarrollo de la ciudad y del país, es la ruta a través de la cual quiere trasegar la Universidad Nacional de Colombia en Medellín en el contexto de su Plan de Acción, que tiene como base el Plan Global de Desarrollo (PGD).

“Durante los siete talleres de planeación estratégica que tuvimos, dejamos claro que son necesarios cambios en la estructura, en la monodisciplinariedad que nos ha guiado y en la ineficiencia en el manejo de los recursos; con esto, logramos poner en la cabeza de los líderes la idea de mirar la Universidad a largo plazo”, destacó el profesor Juan Manuel Vélez Restrepo, director de la Oficina de Planeación y Estadística de la Sede, a propósito del proceso colectivo de construcción del Plan de Acción con base en el PGD.

El profesor Vélez precisó que es importante entender que la situación actual de la Universidad Nacional de Colombia no debe limitarse a la asignación de recursos, “nosotros tenemos que liderar la construcción de una nueva estructura de la Universidad porque tenemos que cambiar, y ser pioneros en ese proceso será darle luces a todo el sistema educativo nacional”.

En la misma línea, el profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede Medellín, valoró la integralidad del conocimiento que se gesta en la Universidad Nacional de Colombia y resaltó que si se trabaja conjuntamente desde diferentes miradas se podrían dar respuestas reales a los problemas de país.

“En ese orden, el reto es plantear desde la Universidad una transformación de fondo de la sociedad, lo que, a su vez, debe implicar una transformación interna de la Institución. Hacia allá apuntamos con base en las siguientes preguntas: ¿cómo nos transformamos?, ¿cómo desarrollamos infraestructura? y ¿cómo rompemos barreras para ir hacia la construcción colectiva?”, concluyó el Vicerrector.

Ser una Universidad que aprenda, capaz de planear estrategias y alianzas con otras instituciones que la hagan más eficiente e interdisciplinaria, es el desafío de la U.N. en el Plan Global de Desarrollo y en el Plan Estratégico Institucional (Plei 2030), a ello, por supuesto, se ajusta el Plan de Acción de la Sede Medellín.

13 de mayo de 2019